Skip to main content

Presentan proyecto de ley que garantiza pulsera de extravío a quienes sufran de Alzheimer

Se presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca proveer pulseras GPS a personas que sufran de Alzheimer o enfermedades neurológicas.

Alzheimer

Getty Images

El Diputado de la UDI, Daniel Lilayú, presentó un nuevo proyecto de ley que busca dar acceso a pulseras con GPS a personas que sufran de Alzheimer, demencia senil o trastorno del espectro autista con la finalidad de prevenir extravíos.

Esta iniciativa, promovida también por la doctora y parlamentaria Marta Bravo (UDI), proviene originalmente de una idea del Grupo Especializado de Rescate (GER) de Osorno. Los trabajadores de este servicio comentaron sobre su idea al Congreso dado el aumento de casos de pacientes que se pierden día a día.

En este marco, la presidenta de la organización, Claudia Cea, afirmó que están «muy contentos» con la propuesta que podrá ayudar a muchas familias.

De ser aprobada, todas las personas que sufren de Alzheimer podrían recibir pulseras electrónicas con sistema de georreferenciación por parte del Estado. Según agregó Daniel Lilayú, las familias que tienen algún integrante con estos problemas «sufren constantemente la angustia cuando esta persona se extravía» y que con esto se busca poder brindarles la tranquilidad que merecen.

Alzheimer (1)
Créditos: Getty Images

Las cifras actuales de las enfermedades neurodegenerativas y del espectro autista

Las cifras actuales muestran altas tasas de pacientes que sufren de algún tipo de demencia en Chile. Dentro del grupo etario de la tercera edad (el con más población en nuestro país) un 7,1% de las personas sufren de deterioro cognitivo. Por su parte, los pacientes con enfermedades de espectro autista ya cuentan con una cifra de 350 mil. 

Dentro de este contexto Daniel Lilayú explicó la gran importancia de la implementación del proyecto. El diputado sostuvo que «no se puede dejar a la suerte el destino de las personas que, sufriendo alguna de estas patologías o condiciones, se extravían en todo el país».

Leer también:

Vacunación Covid 19 Septiembre

Vacunación Covid-19: Semana del 26 al 30 de septiembre

"En Radio Imagina, compartimos contigo las nuevas actualizaciones del calendario de vacunación para esta última semana de septiembre."

Lee también: Día Mundial del Alzheimer: ¿Cuáles son los síntomas que pueden alertar sobre la presencia de esta patología?

Contenido patrocinado