Skip to main content

Vacaciones de Fiestas Patrias: ¿Y tú, te quedas o te vas?

Si te preparas para escaparte de la ciudad este 18 de septiembre, te dejamos todos los tips y recomendaciones con nuestra columnista.

Vacaciones Fiestas Patrias

Getty Images.

Septiembre es uno de los tantos descansos en el camino que tenemos durante el año en Fiestas Patrias. Pero este es algo diferente, porque llega con las celebraciones culturales que son toda una tradición. Lo que sí este alto en el año ser en la ciudad donde se vive o viajar a algún destino nacional o al extranjero. Para la opción que sea hay que tomar ciertas consideraciones.

Yo no sé si es idea mía a no, pero al chileno le gusta moverse de un lado a otro y por eso oportunidad que tiene, toma sus cositas y se “manda a cambiar” a algún lado.

Vacaciones en Fiestas Patrias

Septiembre es una fecha ícono en que lo hace, porque a pesar de que no siempre toca tener varios días para descansar, igual es tradición, junto a los asados, fondas y terremotos, ir a “bailar cueca” (aunque poco queda de eso) dentro o fuera de Chile.

Solo o en familia este año no será la excepción para salir. Así como tampoco el alza de los precios en pasajes y estadía, o de la bencina y alimentación. El 18 se celebra y después, “que Dios nos ampare”.

Leer también:

Meghan Markle Y Reina Isabel

La Reina Isabel excluyó a Meghan Markle y su hija Lilibet Diana de su testamento

"Se supo que la Reina Isabel II excluyó a Meghan Markle y su hija Lilibet Diana de su testamento. Las joyas quedaron para Kate Middleton."

Este año luego de que el Congreso aprobara el viernes 16 como feriado, considerando, tendremos el sábado 18 y domingo 19 de septiembre para descansar, aunque hay que considerar que hay personas que piden vacaciones por una semana en su trabajo y a otros les dan, dependiendo de su modalidad trimestral o semestral, como en el caso de los estudiantes de colegios y universidades.

La Subsecretaría Nacional de Turismo, Sernatur, ya hizo sus cálculos y en este 2022 se estiman más de 338 mil traslados con pernoctación en todo Chile. Desglosando la cifra, implica 1.727.519 viajes con pernoctación, lo que corresponde a un 42,4% más que el año pasado y un 1,8% más que 2019, previo a la pandemia y cuando la celebración tuvo cinco días, O sea, este año, aunque nos quejemos que el costo de la vida está por las nubes, el viernes “de regalo”, significó un aumento de 338.224 viajes con pernoctación en las estimaciones.

Dirk Zandee, country manager de Despegar Andino, comenta que los destinos nacionales tuvieron aumentaron en un 52%, mientras que los internacionales una del 124%”.

Aunque diga que los chilenos igual pasean a pesar de quejarse que está todo caro, este “break” permite reactivar el turismo nacional, que estuvo deprimido por las restricciones a la movilidad que implicaba la pandemia. Entonces estos días supondrá el uso de alojamientos, visitas a sectores atractivos, comidas en restoranes y fondas.

Asimismo, se proyecta que de la región Metropolitana (846.083 viajes), Biobío (170.067 viajes) y Valparaíso (124.443 viajes) serán más las personas que viajarán y que las regiones de Valparaíso (423.758 viajes), O’Higgins (204.477 viajes) y Metropolitana (188.270 viajes) son las que recibirán más visitantes.

Vacaciones Fiestas Patrias 2
Créditos: Getty Images.

Los boletos a…

Las agencias de viajes son las que tienen la palabra en temas de “hacia donde se dirigen” los compatriotas, y en esta oportunidad, Pedro Escobedo, gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella, cuenta que los destinos favoritos a nivel nacional son: Puerto Varas, La Serena y San Pedro de Atacama. En tanto, en términos de viajes internacionales están: Brasil, Perú y Argentina en las preferencias.

Asimismo, Dirk Zandee, country manager de Despegar Andino, comenta que hasta ahora las ciudades más vendidos para estar entre el 12 y 19 de septiembre son Santiago, Puerto Montt, Calama, La Serena, Punta Arenas, Temuco, Arica, Antofagasta y Valdivia. Además, los elegidos en el extranjero son: Cancún, Punta Cana, Buenos Aires, Orlando, Rio de Janeiro, Miami, Madrid, Lima, Cartagena y Barcelona.

Antes de salir de casa

Avisar a los vecinos de confianza que estaremos fuera. Ideal entregarles un juego de llaves.

Cortar el paso de agua y gas. También se estufas y calefacción

Cerrar puertas y ventanas.

Desconectar aparatos eléctricos que no se usarán: televisores, radios, computadores, otros.

Dejar el refrigerador en el mínimo de frío para no desperdiciar energía.

Informar a un pariente cercano en qué lugar estaremos. Idealmente entregar teléfono de hotel, departamento, cabaña o pensión.

Viaje en auto

Asegurarse que el vehículo está en excelentes condiciones: revisar neumáticos, motor, líquidos, amortiguadores, frenos, aire acondicionado, luces y señalizadores. Además, documentos al día.

Tener siempre un neumático de repuesto.

Viajar preferentemente de día.

Limitar el consumo de alcohol y drogas

Preparar un botiquín de viaje que contenga: Medicinas que tomamos frecuentemente, siempre llevar para más días por precaución.

Si viaja con niños, llevar medicamentos para la fiebre, diarrea o enfermedad que sufran con frecuencia.

Termómetro, gasas, solución antiséptica para limpiar heridas, analgésicos, pomada para heridas leves y golpes, repelente contra insectos.

Si vas a viajar en avión:

Asegúrate de reservar tu pasaje con suficiente tiempo de anticipación.

Revisa siempre: vencimiento de documentos, peso del equipaje.

Tener los documentos y objetos importantes a mano como ciertos medicamentos.

Vacaciones Fiestas Patrias 3
Créditos: Getty Images.

Antes de viajar en Fiestas Patrias

Averiguar sobre el clima. Los imprevistos climatológicos pueden ocurrir. Llevar ropa adecuada y si vas a realizar excursiones los zapatos cómodos son un must.

No llevar demasiado dinero en efectivo, joyas u otros objetos de valor.

Empaca con tiempo. Para que no olvides nada.

Realizar un equipaje ligero. Así se puede agilizar y facilitar los traslados.

Siempre avisa a alguien de confianza sobre tus planes de viaje, para que puedas contactarlos en caso de algún percance. Ideal dejar las llaves a alguien de confianza.

Ten a mano teléfonos para taxis y servicios de emergencia (esta info se puedes encontrar en la recepción de hoteles).

No olvides tu teléfono y su cargador.

Cuídate del Sol y la lluvia. Protector solar e impermeable … para evitar insolación o resfríos. También cuidar el exceso de ingesta de alimentos y alcohol. S i se es alérgico a picaduras de insectos llevar repelente

Ir de vacaciones con mascotas en Fiestas Patrias

No alimentarlo en las tres a cinco horas previas a salir.

El perro debe viajar idealmente en su caja transportadora.

Debe estar correctamente ventilado, pero sin que haya ventanas abiertas en las que se pueda salir.

Hacer paradas frecuentes (cada 2 horas) para que se hidrate, camine, orine y defeque. Siempre sacarlo del auto con correa.

Nunca dejar al perro solo en el interior del auto. Además del riesgo de provocarle un golpe de calor.

Lee también: ¿Con quiénes haces la pega?: El trabajo según la generación

Contenido patrocinado