Skip to main content

Evita peligros: 8 tips cuando los niños se bañan en la piscina

El Dr. Carlos Rivera entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta cuando los niños están disfrutando de la piscina.

Piscina Para Ninos

Getty Images

Con las altas temperaturas registradas en los últimos días, y el inicio de las vacaciones para los estudiantes, comenzó la temporada de piscina para los niños y niñas.

Y aunque es una de las actividades favoritas y más refrescantes, también trae consigo algunos peligros para los más pequeños. Ya que se pueden producir caídas u otro tipo de lesiones.

Por lo mismo, el doctor Carlos Rivera, Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, entregó algunas recomendaciones para evitar las tragedias cuando los niños disfrutan de la piscina.

Piscina Para Ninos
Créditos: Getty Images

Seguridad para los niños

Son en total 8 pasos que el especialista recomienda para que los padres o cuidadores tengan en cuenta:

  1. Supervisión siempre: Carlos Rivera señala que nunca hay que dejar solos a los niños en lugares con agua, como la playa, piscinas, lagos, entre otros. Esto porque aunque sepan nadar, si sufren un golpe o caída, pueden asustarse y no saber cómo reaccionar.
  2. Asegurar con rejas protectoras alrededor: lo idea es que la altura sea de 1,5 metros y con una separación entre barrotes de máximo 10 cm. Con el fin que los niños no puedan meter la cabeza. La puerta siempre debe estar cerrada y con un seguro que no puedan quitar los más pequeños.
  3. Quitar todos los objetos que estén cerca: Si es que se instala la reja protectora, hay que sacar todas las sillas, pisos u objetos que los niños puedan usar para pasar por encima. También hay que evitar que dentro o alrededor de la zona de la piscina haya objetos atractivos para los niños.
  4. Jugar cerca de la piscina no está permitido: Hay que hablar con los niños para que entiendan que no deben correr cerca de la orilla porque se pueden caer. También que no deben tirarse de manera violenta, para así evitar accidentes.
  5. Vaciar las piscina inflables después de usarla: En el caso de las personas que tienen este tipo de piscinas, solo se debe mantener inflada cuando se está utilizando. Y después de terminar de bañarse, vaciarlas.
  6. Usar flotadores o elementos de flotación: Lo ideal es que los niños utilicen chalecos salvavidas o flotadores adecuados para su edad y peso. El especialista destaca que las alitas y los juguetes plásticos no son seguros. Así como las cámaras de neumáticos o salvavidas redondos con un orificio en el centro.
  7. Enseñarles a nadar: Un punto muy importante, que aunque no reemplaza la supervisión de un adulto, puede ser de ayuda en caso de alguna emergencia.
  8. Hacer cursos de reanimación cardiopulmonar: Estar preparado para ayudar a una persona que ha sufrido de afixia puede ser fundamental para salvar su vida.

Lee también: Cecilia Bolocco reveló lo que hizo al enterarse que a su hijo le hacían bullying

Leer también:

Código Rojo Protocolo

¡Se encienden las alarmas! Autoridades presentan el protocolo "Código Rojo" de Calor Extremo

"En Radio Imagina te contaremos todos los detalles de esta medida que funcionará por medio de alertas tempranas."

Contenido patrocinado