¿Tienes que cambiar un regalo de Navidad? Estos son tus derechos sobre la nueva Ley Pro Consumidor

“Más derechos, más protección”, la nueva iniciativa del Sernac promete proteger los derechos de los y las consumidores con 6 meses de Garantía

Ley Pro Consumidor

Ley Pro Consumidor

Pasada la Navidad, muchas personas llenan los centros comerciales con el fin de cambiar algún producto defectuoso. Por eso, el Gobierno informó que la Ley Pro Consumidor “protege tus compras navideñas”.

Esta ley permite fortalecer la protección a los derechos de las y los consumidores en estas fechas tan especiales.

¿Qué establece la Ley?

En la página web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detalla que la Ley 21.398, Pro Consumidor, «eleva el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía», además establece como «obligatorio el derecho a retracto para las compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogos y para aquellas en que las y los consumidores no tuvieron acceso al producto».

Asimismo establece que las personas «podrán arrepentirse, sin expresión de causa, de la compra en 10 días desde recibido el producto».

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1607077353850830848?s=20&t=w_B_oMVNsa7jV1w7cTGrHQ

Leer también:

“Feliz Navidad”: la canción de José Feliciano infaltable en la playlist navideña

"Tras 52 años sonando, este hit se ha transformado en la compañía musical durante esta Navidad. En la siguiente nota te contamos su historia."

¿Cómo funciona la Ley con las empresas?

La Ley Pro Consumidor «obliga a las empresas a compensar a las personas que hayan sido impedidas de viajar por sobreventa de pasajes en vuelos nacionales». Además, favorece a las y los estudiantes de educación superior, «al entregar gratuitamente al menos dos veces al año los certificados sobre sus estudios».

La misma Ley amplía el plazo de Garantía Ley, con la oportunidad de cambiar los productos «pasando de tres a seis meses», con tres alternativas: Devolución del dinero, cambio del producto o la reparación gratuita.

Créditos: Servicio Nacional del Consumidor

¿En qué situaciones se puede aplicar la Garantía Legal?

Para exigir la Garantía Legal se debe presentar el producto con la boleta que acredite la compra o el comprobante de pago, es decir, voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito o el ticket de cambio.

La Garantía legal solo aplica para cambio de productos defectuosos, no corresponde cuando se quiere cambiar por otro o por una talla diferente.

Lo último

María José Prieto sufrió accidente de tránsito y compartió imágenes de las lesiones que le dejó el impacto: «A cuidarse que está todo muy alterado»

"A cuidarse que está todo muy alterado en estas fechas, un camión dobla sin señalizar, sin respetar ciclovía", escribió en su cuenta de Instagram tras el accidente.

¿Por qué se fue Francisca García Huidobro de Mega?: Estas son las razones que reveló la animadora y que motivaron su salida del espacio televisivo

"Esos cuatro meses para mí fueron fatales, la pasé muy mal. De hecho en ese momento yo pensé en renunciar, después de Viña”, contó.

«No trabajo hace 11 años»: Leonardo Farkas contó en conocido podcast a qué se dedica en la actualidad

"Cuando empezó la guerra en Ucrania tuvimos que mover a muchos huérfanos, muchos (orfanatos) tienen la bandera de Chile", mencionó en el espacio.