Skip to main content

Que el fin de año no te sobrepase: Navidad a la chilena y sin estrés

¡Que la preocupación por el dinero y los regalos no te arruine Navidad, descubre aquí cómo puedes evitarlo!

Navidad

Getty Images.

Ya estamos despidiendo el 2022 y las fiestas a pesar de que tienen como objetivo pasarlo bien y reunir a la familia nos complica a ratos, pues significa organizar encuentros, cocinar, y comprar regalos. No siempre está el ánimo y el dinero para hacerlo, por eso en tiempos complejos el llamado es a tomárselo con calma, con buena disposición y sentido realista en esta Navidad.

Desde noviembre los árboles de pascua y la decoración navideña se deja ver en centros comerciales y supermercados. Ellos nos presionan de alguna manera, pues nos dicen que comprar regalos, preparar cenas y reunirnos con familiares y compañeros de trabajo.

Lo que te nombro no es menor, pues aunque son fiestas de alegría conllevan una serie de responsabilidades que no muchas veces es fácil cumplir ya sea por tiempo, ganas y dinero.

Leer también:

La Red Sin Animadore

Futuro incierto: La Red podría quedarse sin animadores

"La Red estaría atravesando un panorama desolador, podría quedarse sin animadores para final de año. Todos los detalles aquí."

Pero para ver como se vienen las fiestas de fin de año, revisemos el panorama chileno en diversos aspectos.

Navidad Chilensis

Nuestro país es el único que le dice Viejito Pascuero a Papá Noel o Santa Claus. El por qué se remonta a 1905 cuando en la juguetería de los hermanos Krauss llamada “El Bazar Alemán” ubicada en Plaza de Armas, exhibían en la vitrina a una figura de Santa Claus que a su vez, nació de las acciones que hizo San Nicolás de Mira, un obispo griego conocido por hacer regalos a la gente de menores recursos en esa fechas. De él viene la tradición de la entrega de obsequios. (De San Nicolás, su nombre mutó a Sint Niklaas y luego a Santa Claus.)

Por su parte, los holandeses, fueron quienes recrearon la imagen del sacerdote vestido de rojo y larga barba blanca.

Al ubicarla en la vitrina la gente lo denominó Viejito por ser un hombre mayor y Pascuero porque en Chile a la Navidad se le dice pascua.

En esos tiempos la celebración era diferente, no se decoraban árboles de Navidad, solo faroles en las puertas de las casas. El primer árbol de Navidad llegó a Chile a principios de 1850, de mano de un grupo de familias alemanas que colonizaron el sur del país, quienes también trajeron el pan de pascua y el villancico “Noche de paz”.

Aguinaldo Navidad 2022 (5)
Créditos: Getty Images.

En el Siglo IXX, la noche del 24 la familia de reunía y no comía pavo porque era muy caro, pero sí pescado con verduras varias y se bebía mistelas y orchatas.

El trago cola de mono apareció después y se dice que su tiene su origen en el candidato presidencial Pedro Montt, hijo de Manuel Montt, quien lo probó en un bar en que al quedar con solo restos de ingredientes el barman preparó este licor. Al tener éxito comenzó a comercializarse y se vendía en botellas de “Anís del Mono”, provenientes de España y en cuya etiqueta aparecía a un mono con su larga cola.

Sin embargo, con el crecimiento de la economía, la llegada de inmigrantes europeos y el posicionamiento de Estados Unidos en el mundo hicieron que la Navidad se convirtiera en una mezcla de tradiciones internacionales.

Planificarse en el consumo, para no terminar endeudado

Si hay algo que esperan los comerciantes, es la llegada de Navidad, ya que vende cerca de un 40% más que un mes normal. Sin embargo este 2022, el escenario económico está más complejo, porque este sector pasará por una contracción del 20% y un 25% respecto a diciembre del año pasado.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su Departamento de Estudios, realizó una encuesta a 631 consumidores de Santiago y Regiones. Esta dio como resultado que un 86% de las personas consultadas dijo que comprará regalos en esta Navidad.

En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio ponderado de $121 mil con una media de 8,4 regalos por encuestado. En el caso de las mujeres la media de regalos es 9,4 y en los hombres es 7,3.

Un llamado a planificar hizo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes quien recomienda vivir una Navidad más austera y planificar las compras para evitar sobregastos.

Sin tanta presión

Diciembre es conocido como uno de los meses más agobiantes. Esto, porque además de caer sobre él la acumulación de todo el año, son muchos los compromisos laborales y eventos que traen consigo juntas de amigos. Navidad, Año Nuevo y mayor carga laboral por el cierre del año, son solo algunos de ellos, y todos influyen en que cueste levantarse por la mañana, aumente la sensación de agotamiento y se hagan más frecuentes los episodios de dolores de cabeza, síntoma que se traduce en estrés.

Navidad Solidaria
Créditos: Getty Images.

Atentos a los síntomas  del estrés de Navidad

Emocionales: irritabilidad, nerviosismo, angustia y preocupación, entre otros.

Cognitivos: pensamientos que tienen relación con que uno no es capaz de realizar las tareas que se le encomiendan.

Fisiológicos: dolores de cabeza, problemas a la piel mareos, insomnio y cansancio excesivo durante todo el día, incluso al despertarse por la mañana.

La jefa de la Unidad Emocional de Clínica INDISA, Josefina Guzmán, recomienda tomarlo con cautela y entrega algunas recomendaciones para lidiar de mejor manera con el último mes del año y sus compromisos:

Organizar adecuadamente el tiempo y los horarios, siendo realistas en el tiempo que nos toma cada actividad, incluyendo descanso, comidas y traslados.

Aprender a decir que no y renunciar a lo que escapa de nuestras capacidades.

Bajar el nivel de exigencia de cara a las fiestas y tener expectativas realista.

Ser optimista y tener buena actitud.

Dormir al menos 8 horas diarias.

Tener una rutina de actividad física y ojalá hacer vida al aire libre.

Mantener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, ya que una buena alimentación ayuda a lograr una mayor concentración.

Tendencias de regalos Navidad 2022

Todos los años algunos productos y servicios se ponen de moda y este 2022, la empresa de investigación de mercados Ipsos reveló las tendencias en las compras y regalos navideños.

El estudio muestra la percepción de más de 10 mil personas en 12 países del mundo, incluido Chile, donde sus habitantes declararon que aumentará el dinero destinado para las fiestas de fin de año, en comparación al 2021.

Artículos de moda y ropa: 45%

Juegos y juguetes: 35%

Productos de belleza: 32%

Alimentos y bebestibles: 30%

Gift cards: 28%

Electrónica 28%: productos de computación; seguidos por smartphones.

Libros: 25%

Experiencias: 15%

Lee también: Incendio en Viña del Mar: 130 casas dañadas y 30 personas heridas

Contenido patrocinado