Skip to main content

¡Chile uno de los países con peor salud bucal! Estos son los principales motivos

La salud bucal en el país está sufriendo graves problemas. Recientemente, la OMS la catalogó como una de las peores.

SALUD BUCAL   1

Getty Images

En un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dio a conocer el listado de los países con más cantidad de caries que no son tratadas en personas mayores de cinco años. En el caso de Chile, figuramos en esta lista con un porcentaje del 40,6% al 55, 7% de la población que tiene este problema de salud bucal.

Según lo explicado desde la entidad, las personas que tienen más de 64 años, tienen una perdida de 18 piezas bucales. Esto por no tratarse a tiempo.

¿Por qué Chile tiene una mala salud bucal?

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Carlos Marchant, entregó algunos detalles a Publimetro, sobre esta situación. Una de las razones a las cuales apunta, es que en el país ha habido un retraso en relación con los organismos que controlan esto. «Recién hace un par de años fue creada la Dirección Nacional de Odontología al interior del Ministerio de Salud, la única vía para subsanar problemas como el que señaló la OMS«, expresó

Además, agrega que en Chile, cuentan con la cantidad de profesionales y la infraestructura necesaria para sobrellevar los problemas bucales que tienen las personas. «Con los 30 mil dentistas del momento, más la infraestructura del país, tenemos la gente y la capacidad de atender a la toda la población», dijo.

SALUD BUCAL 2
Getty Images

Programas del ministerio

Por otro lado, el experto afirma que desde el Minsal, existen muchos programas que buscan ayudar con este problema, pero que no están bien conectados. También, manifestó que «Fonasa no se ha actualizado  ni generado un modelo que permita la integración entre los sectores públicos y privados«. Esto explica que los problemas en salud bucal estén ocupando cuatro puestos en la lista de espera en atenciones.

Carlos Marchant Pizarro recalcó que falta una visión odontológica global. Que esta área debe estar muy bien integrada a la medicina.

Leer también:

Extensión Línea 2

"Hasta el corazón de San Bernardo": Presidente Boric anuncia el comienzo de extensión de línea 2

"El Presidente afirmó que las operaciones de la extensión de la línea 2 que llegará hasta San Bernardo comenzarán en el tercer trimestre de 2023."

Los factores de una mala salud bucal

La directora Odontológica Nacional de Red Salud, Carolina Pattillo, expresó al mismo medio, algunos factores que influyen en este problema.

Entre las razones están:

  • Malos hábitos de higiene.
  • Mala alimentación.
  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Falta de control en la población.

Por otro lado, también indicó que falta una integración pública-privada. «Hay cuatro mil dentistas en el sector público y los otros 26 mil están en el ámbito privado, y podríamos ver una conjunción de ellos para beneficiar a la población», dijo.

Te puede interesar: Bono al Trabajo de la Mujer: Esta es la fecha de pagos del 2023

Contenido patrocinado