Skip to main content

Día Mundial del Síndrome de Down: El especial pedido de Claudia Aldana

La periodista y madre de una niña con síndrome de Down, entregó importantes datos para generar conciencia sobre esto.

Día Mundial Del Sindrome De Down

Getty Images

Este martes 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta instancia fue establecida en diciembre del 2011, por la Asamblea de General de las Naciones Unidas.

En concreto, la ONU busca que durante esta jornada se genere mayor conciencia sobre esta condición humana. Especialmente, resaltando la importancia de la autonomía e independencia individual, y las contribuciones que pueden llegar a entregar quienes nacen así.

Leer también:

Casa De Moneda Chile Postulantes

Casa de Moneda Chile: Estas son las nueve mujeres postulantes para el billete conmemorativo

"La ciudadania será la encargada de elegir a una de las mujeres destacadas en la historia de Chile para que aparezcan en el billete."

El especial pedido de Claudia Aldana

A raíz de esto, la periodista autora del libro Diferentes y madre de una pequeña con síndrome de Down, Claudia Aldana, utilizó sus redes sociales para dar a conocer un especial pedido que hizo a través de una carta al director al diario El Mercurio.

En su publicación de Instagram, la comunicadora comienza diciendo la razón por la que se designó este día. «Esta fecha se elige porque nuestros hijos tienen tres veces el cromosoma 21, por eso, 21 del 3″, expresó.

Sindrome De Down
Sindrome De Down

Tras esto, comienza con una fuerte crítica a la visibilización de este día. En ese sentido, ella apunta a que muchos sólo se quedan con la campaña de los calcetines cambiados, y no muestran los importa: datos concretos de las personas que padecen esta condición. Por esta razón, Claudia Aldana se encargó de mostrar la realidad:

    • Uno de cada 300 niños nacidos en Chile tiene síndrome de Down. Esto contrasta con la realidad mundial, en la cual el promedio es de uno de cada 700.
    • Expectativas de vida en Chile de las personas que tienen síndrome de Down va por los 60 años.
    • Una de cada 10 personas con discapacidad lograr egresar de cuarto medio.
    • Las personas con síndrome de Down pueden: trabajar, votar, casarse y tener cuenta de banco.
    • Quienes nacen con esto, tienen mayor probabilidad de tener leucemia.
    • No tiene apetito sexual desbordado. En ese sentido, deben tener educación sexual que va desde el consentimiento del placer, como todas las personas.

Para finalizar su pedido, la comunicadora agradece a las personas que cambian sus calcetines en esta fecha, pero afirma que estaría más agradecida si ellos aprenden más sobre esta condición. «¿Basta una foto? Yo quiero creer que si a eso le sumamos hablarlo en casa y en la oficina, de lo que hay detrás de esta condición, avanzamos», manifestó.

Te puede interesar: Día Internacional de la Felicidad: ¿Qué significa ser feliz y cuáles son los países con mejor panorama?

Contenido patrocinado