Excedentes en Isapres: ¿Cómo calcular cuánto me deben?

Desde el 2020, se estableció que las Isapres deben devolver anualmente el saldo acumulado a sus cotizantes.

Calcular Isapres Excedentes

Getty Images

Recientemente, se lanzó una herramienta muy útil para que las personas puedan calcular si algunas de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) tiene que hacer devolución de dinero.

Recordemos, que en algunos casos las personas generan plata al cotizar con una organización de salud un saldo mayor al que corresponde (7%). Estos montos son catalogados como excedentes, que pueden ser utilizados para compra de bonos o medicamentos. 

Leer también:

Esta es la terapia que ayuda al príncipe Harry a superar sus traumas

"El hijo menor del rey Carlos, ha recurrido a un especial método para poder tratar las cuatro enfermedades psicológicas que tiene."

Fecha de devolución de excedentes de las Isapres

En ese sentido, desde el 2020, existe la regulación que establece que las Isapres deben hacer devolución anual de este dinero. Por esto, cada una establece fechas para que sus cotizantes tengan claridad de cuándo recibirán los excedentes.

Para este 2023, las fechas fueron las siguientes:

Getty Images

En relación con esto, es importante destacar, que las Isapres tienen la obligación de notificar y hacer efectiva la devolución a sus usuarios. En el caso de no haber sido informado, existe una plataforma que puede ser útil.

¿Cómo calcular los excedentes?

La Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) y la Confusam, fueron los encargados de generar una página web que ayuda a visualizar la deuda de las Isapres.

En relación con esto, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, afirmó a La Tercera que para ellos es primordial que las organizaciones cumplan con la entrega de esta información. Esto, porque durante mucho tiempo se mantuvo oculta.

Asimismo, para poder calcular los excedentes de las Isapres, debes dar a conocer lo siguiente:

  1. Rellenar con la edad.
  2. Completar con el precio base del plan en UF.
  3. Poner el factor que cobra la Isapre (Esta información aparece en la tabla de valores FUN)
  4. Cargas de usuario.

Tras esto, se mostrará el cálculo de la deuda. Igualmente, este monto es una estimación, y es importante tener en cuenta que se devuelven los excedentes desde abril del 2020.

Te puede interesar: Horario de invierno: ¿Cuándo se deben cambiar los relojes?

Lo último

¡Elenco de lujo y con la participación de Don Sergio Chamy! Esta es la nueva producción chilena que llegará a Prime Video

La nueva cinta de Prime Video tendrá la presencia del icónico Don Sergio Chamy, pero también contará con la participación de un gran grupo de actores y actrices nacionales.

¡Últimos días! Operación Renta 2024: Evita problemas y conoce que día termina el plazo para realizar la declaración de impuestos

No dejes pasar la fecha de la Operación Renta 2024. Consulta aquí las fechas de pago y revisa cuando termina el plazo.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Eduardo Sáez reveló los días y horas donde se registraran las próximas precipitaciones en la RM los últimos días de abril

¡Atención! Nueva lluvia pronosticada en Santiago: ¿Estás preparado para recibir las precipitaciones? Conoce cuándo se esperan los chubascos en la capital y alrededores según el pronóstico del meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.