Skip to main content

Horario de invierno: ¿Cuándo se deben cambiar los relojes?

Al año, se han establecido dos modificaciones horarias. Aquí te contamos los detalles del primer cambio a nivel país.

Horario De Invierno

Getty Images

Todos los años, hay dos cambios de hora programados, que dependen del acceso a la luz solar que tenemos por la llegada de las distintas estaciones climáticas. En ese sentido, en las próximas semanas viviremos el primero de estas modificaciones.

En relación con esto, la medida ha estado en constante debate, y mantiene muchas opiniones dividas. Principalmente en relación con los factores que analizan para establecerla.

Leer también:

Horóscopo Semanal

Horóscopo semanal: ¿Qué le espera a cada signo desde el 3 de marzo?

"Consulta las predicciones para cada signo zodiacal de esta semana. Aquí te dejamos la predicción para cada uno."

Como dijimos anteriormente, para determinar que esto suceda, se toma en cuenta el acceso a luz solar, ya que, en invierno, el sol de oculta más rápido. Sin embargo, algunos apuntan a que esto genera cambios en la rutina de las personas, por lo que no ven con buenos ojos las modificaciones horarias.

¿Cuándo llega el horario de invierno?

Para este año, la fecha programada para comenzar con el horario de invierno es el sábado 1 de abril. Ese día, los relojes, computadores, celulares y dispositivos que muestran la hora, deberán retrasarse. Esto, quiere decir, que cuando sea la media noche, pasarán a ser las 23:00.

Según la información entregada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con este cambio se da por terminado el horario de verano.

Cambio De Hora
Getty Images

Horario actual

Actualmente, desde el 10 de septiembre del 2023, estamos sujetos al horario de verano. En ese momento, los relojes se tuvieron que adelantar un hora desde la media noche.

En relación con esto, el año pasado, se había determinado que el sábado 3 de septiembre se llevaría a cabo la medida, pero a raíz del plebiscito constitucional, que estaba fijado para el domingo, se cambió de fecha. Esta modificación se realizó al extender el decreto 1.286 que determina el cambio de hora a nivel nacional.

En ese momento, muchos manifestaron su confusión, ya que algunos aparatos móviles se cambiaron automáticamente. En ese sentido, hicieron un llamado a estar atentos a las fechas oficiales entregadas por el Gobierno.

Te puede interesar: Luna de Gusano: ¿Cuándo se verá este especial suceso en Chile?

Contenido patrocinado