Skip to main content

¡Llego Marzo! Pero aún queda verano

No hay que abrumarse con retomar las responsabilidades, por eso, te damos una serie de recomendaciones para evitar el síndrome postvacacional.

Volver A La Rutina

Getty Images

¿Se han dado cuenta de que el tercer mes del año es visto con “lata”? Y como no, si vuelven las responsabilidades, horarios, pagos extras y una serie de otras tareas que se olvidan en vacaciones. A esto se le suma que el el 20 de marzo llega el otoño, y dejaremos de tener ese sol radiante hasta las cerca de las 8 de la noche. Sin embargo, volver a la rutina no es malo, pues les da orden a nuestras vidas.

Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo, universidad o colegio demora entre una y dos semanas. Pero este retorno será positivo en la medida que se tomen una serie de acciones que logran que hacer este cambio no tan brusco y no sufrir el llamado “síndrome postvacacional”. Aunque la realidad dice que las vacaciones no son tan perfectas.

Leer también:

Volver A Clases

"No quiere volver a clases": ¿Qué hacer si mi hijo no quiere regresar al colegio?

"Las psicólogas, Andrea Cornejo y Vicky Rubilar, entregaron algunas recomendaciones para sobrellevar está situación con los niños."

Recomendaciones para volver a la rutina

Actitud positiva

Olvídate de la frase: “necesito vacaciones después de estas vacaciones”, por más extenuantes que haya, ya que de esa manera comenzarás con una buena disposición tus labores.

Agradece tu tiempo de vacaciones

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede disfrutarlas. Ten en cuenta que  fuiste privilegiada, y si lo te ves como merecedora de ese lujo, tu retorno a la rutina será feliz.

No vuelvas a trabajar inmediatamente

Con el fin de volver al ritmo habitual, toma uno o dos días para recuperarte en casa antes de regresar a la oficina o universidad.
Ordena la casa tranquilamente o anda de comprar con calma el día después de haber regresado de unas largas vacaciones. Volver paso a paso a la rutina te hará sentir que las cosas están bajo control, de manera contraria sumarás estrés y de cansancio.

Tomar Desayuno
Getty Images

Tiempo de ocio

Organízate para tener entre 15 minutos o 2 horas darías para ti, haciendo lo que te guste, incluso nada, pero teniendo en cuanta que estás conectando contigo y que este espacio te lo das solo para ti. Entre las ideas pueden estar salir a caminar, ver una película, hacer ejercicio, escuchar música, meditar, etc.

Fijar pequeños objetivos

Si te planteas algunas metas diferentes al año anterior será genial, porque hará que te entusiasmes con buscar el camino y la forma de concretarlas. No necesariamente tiene que ver con resultados, sino que pueden ser de corte social, como por ejemplo compartir más con tus compañeros y tomarte las cosas con menos angustia y estrés. Asimismo, podría ser maximizar tu tiempo y ser más enfocada en lo que haces.

Pensar a corto plazo

En vez de soñar con el próximo verano hay que hacerlo con el próximo fin de semana. La meta corta estimula, la muy larga, incómoda.

Evita trasnochar

Otra de las cosas que los expertos recomiendan para volver a la rutina de la mejor manera, es acostarse de lunes a viernes a la misma hora para lograr un hábito de descanso necesario para rendir al día siguiente. Procura dormir ocho horas diarias.

Dormir Bien
Getty Images

Incorpora hábitos de las vacaciones

Se ha comprobado que partir las mañanas con relajo te hace mejorar el ánimo, tener más energía y sentir que el trabajo o estudios no es una tortura, solo una parte de tu vida.
Un ejemplo para partir bien la jornada es, aunque implique despertar un poco más temprano, tomar un rico desayuno, acompañado de música, leyendo el diario, conversando con tu pareja o hijos de cosas entretenidas. También, puedes usar difusores con aceites de coco o marinos que te hagan recordar el relajo de las vacaciones estando en la oficina.

Tomar pequeños descansos durante el día

Es aconsejable hacer quiebres de relajo de cinco a diez minutos cada tres horas para descansar. En ese rato puedes conversar con tus compañeros, tomar un café, salir a tomar un poco de aire, entre otras breves actividades.

Niños sin dramas por volver a clases

Una serie de recomendaciones entregan para que los escolares vuelvan a su rutina de la forma más alegre. Sin embargo, no muchas de ellas son fáciles de poner en práctica, ya que no todos se comportan de la misma forma, por lo que hay que buscar que sirve para cada niño.

  • Nada de transiciones repentinas. Comenzar entre una semana y media antes con cambios de hábitos vacacionales. Esto quiere decir incorporar actividades que se realizan la entrada a clases.
  • Para bajar la hiperactividad vacacional, además de las despertadas y acostadas tarde, comienza con fijar una hora límite para ir a dormir y para levantarse. Así evitas que los niños anden irritados cundo realmente ingresen al colegio.
  • Mantén viva la diversión del verano. Planifica para la primera semana de clases una actividad divertida.
  • Permite que al llegar de clases vea de televisión, jugar en el computador o revisar en su celular, si es que tiene, redes sociales. La idea es poco a poco disminuir el tiempo que están en esas pantallas.
Niños Vuelta A Clases
Getty Images
  • No hagas planes familiares adicionales o citas durante las dos primeras semanas de escuela, así hijo pueda relajarse después de la escuela.
  • Trata de estar en la casa cuando tu hijo llegue del colegio, al menos la primera semana. Eso le permitirá sentirse seguro y contenido, porque podrá contarte las experiencias buenas y malas que han implicado entrar a clases.
  • Mezcla las primeras dos semanas, las comidas menos saludables del verano con las más nutritivas que formarán parte, al menos de lunes a jueves, en tu casa.

Panoramas de marzo

Concierto: Al Di Meola

“Tour 2023”, gira donde se ha presentado en gran parte de Europa
Sábado 4 de marzo, 21 hrs.
Teatro Oriente
Entradas: Punto Ticket

Concierto: Ricky Martin “Sinfónico”, más de 50 músicos en el escenario.

7 y 9 de marzo
MovistarArena
Entradas: Punto Ticket

Concierto: Sabina

8 de marzo – 20 hrs
Movistar Arena
Entradas: viagogo.com

Teatro: Lluvia Constante

Willy Semler y Cesár Supúlveda
Trama: Dos policías, amigos desde la infancia, enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No sólo su amistad es puesta a prueba, sino su escala de valores, sentido del honor y lealtad.
17 marzo al 23 abril – 20:00 hrs (viernes a domingo)
Centro para las Artes Zoco – Lo Barnechea
Entradas: Punto Ticket

Humor: A lo Maldito, Sergio Freire

10 de marzo – 20 horas
Centro Cultural San Ginés
Entradas: Punto Ticket

Día internacional de la Mujer en Centro Cultural Estación Mapocho

8 de marzo
Espectáculo lírico “Melina”, que denuncia diversos tipos de violencias contra las mujeres (Entrada Liberada -19 hrs). También de 16 a 20 hrs habrá un taller de danza ($5000) y un conversatorio organizado por la escuela de arte mapuche Ad Llallin ($7000). Otras actividades gratuitas se pueden disfrutar.

Feria al aire libre 1 a 5 de marzo

Plaza de Bolsillo Santo Domingo.
Se reúnen diversos emprendimientos junto a variados artistas en vivo.

Trekking astronómico “Cielo y Montaña”

11 de marzo de 21 a 00 hrs.
Parque Pailalen – Cajón del Maipo
Panorama Familiar – $25.000
Charla geopatrimonial y astronómica, observación del universo por telescopio, caminata 30 min.

Panoramas infantiles

Circo: Aladino y la Lámpara Maravillosa

5 de marzo
18:30 – 19:30 hrs.
Gran Carpa Ciudad Empresarial
27 mar al 22 may 2023 / 17:00 a 18:30 hrs

Fabrik2: Laboratorio De Inventos

Iniciación en la programación sencilla con LEGOS, motivándolos a la ciencia y la ingeniería. Despertando el interés y motivación hacia el aprendizaje.
Casas Cultural Lo Matta
Edad: 7 A 10 años
Desde 27 mar al 22 may / lunes y miércoles de 17:00 a 18:30 hrs

Nat Kids

Clases de natación /cupos disponibles
Inscripción presencial
Spa Rolf Nathan: 22950 83 61 / 22950 83 59
Spa El Alba: 23 2625100 / 23 2625108

Teatro musical Salvemos Fondo de Bikini

Centro Cultural San Ginés – Sala Principal – Providencia
18 de marzo al 2 de abril – 18:00 hrs.

Te puede interesar: Herramientas financieras: Sernac ofrece alternativas gratuitas para enfrentar los gastos en marzo

Contenido patrocinado