Skip to main content

Bienvenida menopausia: nada de qué avergonzarse y mucho por descubrir

Es mucho más que bochornos y cambios de humor, por eso se hace necesario que toda mujer conozca en detalle la menopausia, y saber que no limitan el bienestar y plenitud como muchos piensan.

Menopausia

Getty Images

La menopausia es una etapa más de la vida de una mujer. Sin embargo, “menopáusica” le han gritado a más de alguna mujer con el fin de ofenderla, yo no sé ven a esa etapa normal como un giro total del sexo femenino a convertirse en un ergúmeno mañoso y amargo… Debe ser la falta de información y la fácil ridiculización que se hace de los procesos de la vida, que aunque muchos desconocen,  deja fuera a los hombres, pues a ellos también los toca, aunque nadie les grita “andropausicos”.

Como la idea es informar, le pregunté a la doctora Rosario Rivadeneira, especialista en endocrinología ginecológica y climaterio de Clínica Alemana que es la menopausia a lo que respondió: “Corresponde al último sangrado menstrual de la mujer y se diagnostica después de 1 año de ausencia de sangrado. La edad promedio en Chile es de 51 años”. A su vez, comenta que otro de los conceptos que es necesario tener en cuenta es el de perimenopausia, ya que implica el periodo entre los dos años previos a la menopausia, hasta el año después de ésta.

Por otra parte, también me explicó que cuando la menopausia ocurre entre los 40 y los 45 años se habla de menopausia temprana y cuando pasa antes de los 40 años significa: Insuficiencia Ovárica Prematura.

Ahora si nos preguntamos la razón de su llegada, la “doc” alude que ocurre porque se terminan los ovocitos en los ovarios (las mujeres nacemos con un número determinado). “Esto lleva a un cese de la actividad folicular con disminución de la producción de hormonas como estrógeno y progesterona y eso determina síntomas y signos propios de esta etapa”.

Leer también:

Síndrome Del Impostor

Síndrome del impostor: Y tú… ¿te sientes una impostora?

"Cuando las cosas no resultan como tu quieres en la pega es super frustrante, te cuestionas y puedes sufrir el síndrome del impostor."

Edad promedio de la menopausia

A que edad llega la menopausia depende de ciertos factores y cómo se manifiesta también así que si crees que lo que le ocurre a tu mejor amiga o compañera de trabajo te va a pasar lo mismo te digo que estás en un error y te digo la respuesta según mi entrevistada: “Cualquier cosa que afecte a la reserva ovárica (o número de ovocitos) puede afectar la edad de la menopausia. Existe un factor hereditario o genético: es frecuente ver que la edad de la menopausia es parecida a la de la madre y hermanas. La raza también puede incidir, aunque se sabe que las mujeres asiáticas tienden a tener menopausias más tempranas”.

Dicho sea de paso y para que las fumadoras lo consideren les cuento que el tabaco es otro punto a considerar, pues en ellas la menopausia tiende a ser más temprana. En la vereda contraria están las mujeres que han usado anticonceptivos y que su primera regla o menarquia fue después de los 13 años, así como haber tenido hijos se las asocia a  menopausias más tardías.

Y si quieres que te hable de las alertas de que estarías “coqueteando” con la menopausia te digo que el 80% de las mujeres presenta bochornos que generalmente comienzan como un calor repentino en la parte superior del pecho que incluye la cara y llega rápidamente a todo el cuerpo. Esta sensación dura de dos a cuatro minutos y se puede vincular con sudor, palpitaciones y hasta escalofríos y a veces ansiedad.

Señales de alarma

Otra “red flag” muy claro es la resequedad vaginal, ya que la misma deficiencia de estrógenos lleva a una disminución en el flujo sanguíneo, es decir, baja la lubricación vaginal, ocasionando, en ciertas personas, dolor al tener relaciones sexuales. Asimismo, ciertas mujeres notan aumento de peso; cambios de humor repentinos, insomnio, ritmo cardiaco más rápido; problemas en las vías urinarias y pérdida de pelo.

… Y si en lo sico-emocional también se puede ver reflejado con algo de irritabilidad, enojo, tensión, intolerancia y hostilidad.

Leer también:

Relaciones Tóxicas

Los nuevos conceptos de relaciones tóxicas: Explícame y desaparezco, pero no me hagas invisible

"Los vínculos tóxicos online tienen sus definiciones. Como el ya famoso ghosting, pero hay muchos más y aquí te los explicamos."

La doctora Rivadeneira hace un alcance y menciona que existen diferencias geográficas en la prevalencia de síntomas siendo más frecuentes en las mujeres europeas, seguidas de las americanas y finalmente las japonesas.

Reemplazo hormonal ¿sí o no?

Mucho se habla de la terapia de reemplazo hormonal y bastante mito circula en torno a ella. Se dice que hace engordar o incluso te hace sentir peor. Así que para terminar con las creencias la especialista de Clínica Alemana comenta: “Es el tratamiento más efectivo para los síntomas propios del periodo climatérico. Si aplicamos una encuesta de calidad de vida durante el periodo climatéricos vemos que un 80% de las mujeres tiene una alteración de la calidad de vida, por eso se recomienda, en caso de no tener ninguna contraindicación de uso de terapia hormonal”.

Si lo vemos de esa manera esta alternativa es un alivio … Además, nos cuida la salud, ya que la falta de estrógenos propia de la menopausia se asocia a un progresivo aumento del riesgo cardiovascular y a una disminución de la densidad ósea, con una pérdida de hasta un 30% de la masa ósea en los primeros 5 a 10 años de la menopausia.

De acuerdo a este factor protector la doctora Rivadeneira cuenta que: “cada vez son más las mujeres que buscan evitar los síntomas y el deterioro en la salud producidos por la menopausia. Hay que dejar en claro que existen contraindicaciones para su uso y entre ellos se cuentan; cánceres dependientes de hormonas (siendo el mas frecuente el cáncer de mama), los antecedentes de enfermedad tromboembólica, algunas patologías hepáticas y los sangrados que no han sido estudiados. También, hay que considerar los factores de riesgo cardiovascular propios de cada paciente, por esta opción debe ser indicada por un medico”.

El ABC de la menopausia

  • Alteraciones en el ciclo. La gran mayoría de las mujeres presenta irregularidades menstruales los años previos a la menopausia. Dos años antes que se presente suele extenderse “la regla” a 7 días o más día, para comenzar a saltarse ciclos el año previo a la menopausia.
  • Bochornos. “A medida que se acerca la menopausia, los bochornos tienden a aumentar, afectando a un 40% de las mujeres dos años antes y hasta un 60 – 80% el año previo a la menopausia, dice la especialista en climaterio.
  • Dolores musculares y articulares. son muy frecuentes durante la transición menopáusica y los primeros años postmenopausia. Tienden a mejorar con el uso de terapia de reemplazo hormonal.
  • Alteraciones del ánimo y depresión. Este periodo es vulnerable para el estado de ánimo de las mujeres, especialmente durante la transición. Se consideran antecedentes de trastornos previos (cuadros depresivos, depresión post parto) y buscar los síntomas dirigidamente.
  • Alteraciones del sueño: Casi la mitad de las mujeres lo sufre durante la transición menopáusica. Esto puede ser aún mayor si existen bochornos nocturnos, que interrumpen el descanso. Además, quienes sufren bochornos tienen más riesgo de sufrir depresión, la que también puede jugar en contra a la hora del buen dormir.
  • Cansancio físico y mental. Es frecuente que las mujeres se refieran mucho a la fatiga física y cognitiva (fallas de memoria a corto plazo, le cuesta concentrarse, rinde menos). Esto estaría determinado por la presencia de receptores de estrógeno a nivel cerebral. Además, los trastornos, de ánimo y de sueño pueden afectar el desempeño diario.

  • Baja libido. es un motivo de consulta frecuente durante el climaterio. El deseo sexual tiene múltiples determinantes, siendo los cambios hormonales solo uno de ellos. La alteración de la calidad de vida dada por los síntomas y los cambios en el estilo de vida (hijos, cuidado de los padres, exceso de trabajo, problemas de pareja, etc). Esto puede afectar la disposición de tener relaciones sexuales, lo que se puede revertir con la terapia hormonal.
  • Síndrome genitourinario de la menopausia. Corresponde a la atrofia de la mucosa vulvovaginal. Se manifiesta por síntomas y cambios en los labios, clítoris, vagina, uretra y vejiga. Estos cambios suelen ocurrir en la postmenopausia y son progresivos en el tiempo. La especialista indica que sus pacientes consultan por sequedad vaginal, prurito (picazon), ardor, molestias urinarias, dispareunia (dolor para tener relaciones sexuales). Situaciones que tienen una muy buena respuesta al uso de terapia hormonal local o vaginal.
  • Cambios de peso. Con la menopausia y la edad, se tiende a ganar grasa corporal y a perder masa muscular. Además, la falta de estrógeno se asocia a cambios en la distribución de la grasa. Esta, durante el periodo menopáusico, tiende a acumularse más en la región abdominal (“pasamos a ser más manzanas que peras”). Esta grasa abdominal se asocia a mayor riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • Buenos hábitos. La doctora Rivadeneira señala que es fundamental la mantención y desarrollo de buenos hábitos de vida durante este periodo. “La alimentación sana y el ejercicio (cardiovascular, pero también de fuerza) son indicados para mantener una buena salud muscular y ósea.

Sigue más contenido de Bibi en su Instagram.

Contenido patrocinado