Skip to main content

Elecciones Consejeros Constitucionales 2023: ¿Cuáles son las multas si no voy a votar?

Las Elecciones de Consejeros Constitucionales de este 2023 se realizarán a partir del próximo domingo 7 de mayo.

Elecciones Consejeros Constitucionales

Agencia UNO

En el marco del regreso al voto obligatorio, quedan solo algunos días para que se de inicio a las Elecciones Consejeros Constitucionales 2023. Por ende, debes conocer cuales son las consecuencias que señala el Servicio Electoral (Servel) para las personas que no se van a acercar a votar durante la jornada electoral.

Este próximo domingo 7 de mayo comenzará la votación. Sin embargo muchos votantes quieren saber que sucede si ese día no se concurre hasta el local correspondiente donde se tiene que votar.

Leer también:

Restricción Vehicular

Restricción vehicular en Santiago: Los autos que no pueden circular este 2 de mayo

"La restricción vehicular que comenzará este 2 de mayo en la Región Metropolitana no aplicará para el anillo de Américo Vespucio."

Como por ejemplo, cuánto sería la multa si la persona no llega hasta la urna.

El Servicio Electoral (Servel), luego de que publicara el padrón electoral elegido para las Elecciones Consejeros Constitucionales. También informó de todas las personas están habilitadas para sufragar y deberán hacerlo, ya que sino lo hacen arriesgan importantes multas.

Elecciones Consejeros Constitucionales: ¿De cuánto son las multas si no voy a votar?

En ese sentido, quienes no se presenten a su local de votación correspondiente el próximo domingo 7 de mayo. Estas arriesgarán una multa que va desde los $31. 537 a los $189.922 pesos.

Pero, también existe la posibilidad de evitar la sanción monetaria. Para esto debes presentar las siguientes excusas, como por ejemplo «estar a 200 kilómetros del local de votación. Padecer algunas enfermedad que impida el desplazamiento. Estar afuera del país o cualquier otro impedimento grave».

«Pero si es importante destacar, que las personas que no cumplan con estas condiciones. «Deben acudir a una comisaría y dejar una constancia de estar a esa distancia del local de votación. Además, deben guardar aquel comprobante de esa constancia. Para luego presentarlo cuando sea citado al Juzgado de Policía Local».

Mientras que en el caso de los vocales de mesa, si salieron elegidos como vocales y no alcanzaron a presentar las excusas correspondientes. La persona deberán ir de forma obligatoria a cumplir con el deber electoral. De lo contrario las multas que se arriesgan van desde los $124.000 a los $500.000 mil pesos.

Las Elecciones de Consejeros Constitucionales se realizarán el próximo domingo 7 de mayo.

Puedes leer también: Restricción vehicular en Santiago: Los autos que no pueden circular este 2 de mayo

Contenido patrocinado