Skip to main content

Día del Padre: Papás de ayer versus los de hoy

La evolución de la paternidad es indiscutible. Conoce los grandes cambios que se han generado con el pasar de los años.

Dia Del Padre

Getty Images

Este 18 de junio se celebra el Día del Padre. A propósito, debo decir que tengo un súper buen papá y además la dicha de que comparta lúcidamente conmigo a sus 88 años. Veo su recorrido y la verdad es que de ser un tipo acelerado, simpático, guapo y con mucho carácter hoy lo veo reposado, sabio, igual de buenmozo, pero con las marcas de los años en su arrugas que han marcado su historia de vida y su caminar más lento y menos estable.

Es tremendo mi viejo y en la actualidad, aunque parezca loco, me siento aún cobijada con su protección e inmenso amor que demuestra cada vez que hablamos y me pregunta si me hace falta algo. Me emociona escribir de este vínculo, porque tengo al mejor papá, sin ser perfecto. Digo que es lo máximo, pues fue es es fácil lidiar con este torbellino tan distinto a mis otros hermanos.

Hoy es la oportunidad de decirle que lo quiero al infinito y más allá y el hace que mi existencia sea feliz. Te abrazo de lejos papá con mi amor profundo que traspasa el teléfono diariamente que hablamos porque nos separan algunos kilómetros de distancia.

La paternidad a lo largo de las décadas

Pero como esta nota no es terapia ni un confesionario personal les cuento que este 18 de junio se celebra en nuestro país el Día del Padre y por eso mismo y, a deferencia de otras veces, no hablaré de regalos ni panoramas sino que es es oportuno reflexionar sobre la evolución de la paternidad a lo largo de las décadas.

Tanto los roles tradicionales hasta la participación de los ellos en la crianza además del cuidado de los hijos, el concepto de ser papá ha experimentado cambios significativos que reflejan la transformación de las sociedades modernas.

Leer también:

Salud Mental

Visibilizando la salud mental: Nadie se escapa de la depresión y la soledad

"Estar solo y sentirse solo es completamente diferentes. Identificar los distintos estados de la salud mental es clave y acá te contamos cómo."

No tantoa años atrás la figura del “rey de la casa” se asociaba principalmente con el proveedor económico de la familia. A su vez, eran considerados como la autoridad máxima en el hogar donde se decía y hacía lo que dictaban. En realidad era algo bastante autoritario, sin ser una cárcel, pero era quien daba la última palabra.

Sin embargo, e la responsabilidad principal de la crianza y el cuidado de los hijos recaía en las madres, así como también el cuidado de la casa y todas las tareas que implica: ir al supermercado, aseo, atender visitas y los innumerables deberes que nunca están de más, lo que reflejaba una mentalidad reflejaba las dinámicas sociales y de género de muchos países.

El cambio ha sido lento, aunque evidente y ya en 2023 los padres se involucran de manera activa en todas las etapas del desarrollo de sus hijos. Esta evolución ha sido impulsada por varios factores, como cambios culturales, la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de la importancia del papel paterno en la vida de los niños.

Papitos de ayer versus los del 2023

Ahora te presento un listado de tareas que los papás de tiempos pasados solían realizar y quedaron completamente obsoletas:

  1. Ser el único proveedor económico: En el pasado, los padres asumían la responsabilidad exclusiva de proveer el sustento económico para la familia.
  2. Ausencia en la crianza diaria: En generaciones anteriores, los padres a menudo estaban menos presentes en la vida diaria de sus hijos debido a largas jornadas laborales y a la creencia de que la crianza era una responsabilidad exclusiva de las madres.
  3. Distancia emocional: Las normas culturales limitaban la expresión de afecto y promovían una imagen de masculinidad rígida.
  4. Desconocimiento de las tareas domésticas: Cocinar, limpiar, lavar la ropa y hacer las compras, eran responsabilidad de las madres.
  5. Escasa participación en eventos escolares: Las generaciones anteriores solían estar menos presentes en los eventos escolares, como reuniones de padres, obras de teatro escolares y actividades extracurriculares.
  6. Cuidado de la salud: Gestionar y atender los requerimientos de los hijos al momento de enfermar o ir a ciertos controles del dentista o visitas al médico recaía en la mamá.
  7. Menor involucramiento en la educación: Los padres de antes rara vez estudiaban con sus hijos, ya que se suponía que llegaba cansado del trabajo y solo tenía de responsabilidad de descansar. Tampoco era frecuente que asistiera a reuniones especiales donde el profesor evaluaba el comportamiento del niño o niña.
  8. Poca implicación en las tareas creativas y recreativas: Actividades como el arte, la música, los juegos y la lectura a menudo eran relegadas a las madres, mientras que los padres tenían una participación limitada en estas áreas.

Activos hoy

  1. Ya no hacen el quite: Los padres de hoy saben que la higiene de su hijo es una tarea básica. Gozan con bañándolos, los llevan al baño, cambian pañales y ropa si se ensucian.
  2. Alimentación: Cocinar y dar de comer a los hijos no es ningún inconveniente. Además deciden que alimentos ocupar. De hecho van al supermercado sin problema.
  3. Sin miedo a las “pestes”: Asisten a citas médicas, administran medicamentos, acompañan a sus hijos al dentista y se preocupan por el bienestar físico y emocional de sus hijos.
  4. Actividades extracurriculares: Los padres de hoy participan en eventos deportivos y artísticos de sus hijos. También asumen roles en las kermeses, paseos de curso u otros eventos del recinto escolar.
  5. Cosas de colegio: hacen tareas escolares, repasan lecciones con los hijos, revisan trabajos y fomentan el estudio. No tienen grandes reparos en ir a la reuniones de curso ni ocupar roles en el centro de padres.
  6. Crianza afectiva: La salud mental y emocional es un tópico que les interesa. Los orientan en no temer a sus emociones y otencian ambientes amorosos y seguros para su equilibrio sico-emocional.
  7. Tiempo de juego y recreación: Los papás actuales juegan con sus hijos, organizan actividades lúdicas, paseos e incluso forma parte de los grupos de amigos de sus hijos. Aunque no es el mejor panorama acompañan a los chicos a cumpleños, los trasladan a diversas partes y hacen turnos con otros papás para dividir responsabilidades.
  8. Educación en valores: Los padres actuales se preocupan por transmitir valores éticos y morales como la empatía, el respeto, la igualdad y la responsabilidad social.
  9. Gestión del hogar: Lavan platos, limpian pisos, hacen camas, jardinean y hacen otras cuantas tareas domésticas y de organización de la casa.

Frases típicas de papá

  1. Y eso, ¿cuánto cuesta?, ¿es de oro?
  2. ¿Y eso vas a estudias? ¿Estás seguro que es una carrera?
  3. Hijo, córtate el pelo
  4. ¿Dónde vas con esa pinta?, ¡súbete el pantalón!, ¡bájate la falda!
  5. A tu edad yo ya estaba trabajando
  6. Lo que tu madre diga
  7. Deja ahí, yo lo arreglo, para eso no vamos a llamar a un técnico
  8. Córtala con el teléfono, anda a tomar aire
  9. Cuando te saques buenas notas, te lo compraré
  10. Cuando era joven sí que había buena música, no lo que escuchan ahora, puras groserías
  11. Ahora no te lo voy a comprar, te Esperas hasta final de mes
  12. Tráeme bebida mejor
  13. Párate derecho
  14. Me quieres matar de un infarto
  15. Lávame el auto y te lo presto
  16. Apaga la luz … porque el que paga soy yo
  17. Todos tus amigos son bolseros
  18. Hijo de tigreeeee
  19. Si te pega, pégale tu también
  20. Ayúdale q tu mamá
  21. En esta casa se almuerza a las 13:30 y todos sentados a la mesa
  22. Arréglame el celular que se echo a perder
  23. ¡Eres enfermo de flojo!

Sigue más contenido de Bibi en su Instagram.

Contenido patrocinado