Skip to main content

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué pasa cuándo los deudores no cumplen con el plazo del pago?

La Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Alimentos entró en vigencia, sin embargo sigue generando ciertas dudas e interrogantes.

Ley De Responsabilidad Parental

Agencia UNO

Después de que la Ley de Responsabilidad Parental o conocido popularmente como Ley Papito Corazón, comenzara a regir en Chile, son varias las dudas que están inconclusas.

Por eso, en Imagina seguiremos respondiendo algunas interrogantes que surgen sobre esta nueva iniciativa aprobada por el Gobierno.

Así funciona la Ley de Responsabilidad Parental

El funcionamiento de este nuevo proyecto impulsado por el gobierno, comenzó a regir hace casi tres semanas. Sin embargo, todavía surgen ciertas interrogantes. Sobre lo que dice la nueva iniciativa aprobada el pasado sábado 20 de mayo.

En relación a como funciona el mecanismo. Este pago se aplicará cuando la persona deudora tenga una deuda por pensión de alimento. Es decir al menos, una mensualidad de la pensión propiamente tal y que fue fijada por un tribunal de familia.

Leer también:

Ley De Responsabilidad Parental

Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué se debe hacer para la retención de los fondos del deudor?

"La Ley Papito Corazón permitirá cancelar las deudas de pensión de alimentos que se encuentren impagas por parte de los alimentantes."

¿Qué ocurre cuando el deudor le debe a más de un hijo/a?

Por otro lado, en este punto cuando la persona tiene a más de un hijo/a que le debe la pensión de alimentos. La Ley Papito Corazón consigna, que el tribunal a cargo de la investigación del caso, tendrá que tramitar de forma «conjunta» ambas deudas.

Es decir que no existe diferencia en cuanto a la cantidad de hijos que tenga el deudor, para no pagar lo que esta pendiente. Todo esto con el objetivo de que la persona cancele todo lo que se deba en relación a las pensiones de alimentos.

¿Qué pasa cuándo los deudores no cumplen con el plazo del pago?

En ese sentido, lo que dice y establece la ley es que en el no cumplimiento de los pagos. Tiene una responsabilidad solidaria, tanto de las instituciones bancarias como financieras en el caso de que los deudores no cancelen dentro del plazo.

Es decir, que ambas entidades tendrán que responder al pago efectivo de la deuda, según lo consignado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Puedes leer también: Ley de Responsabilidad Parental y pensión de alimentos: ¿Qué se debe hacer para la retención de los fondos del deudor?

Contenido patrocinado