Skip to main content

Día Mundial de la Diabetes: Un dulce llamado a la concientización

Cada 14 de noviembre el planeta se une para reflexionar sobre el impacto creciente de la diabetes, enfermedad que afecta la salud global.

Día Mundial De La Diabetes

Getty Images

Chile cuenta con cerca de 1 millón y medio de pacientes con Diabetes tipo 2, lo que representa el 11% de la población adulta entre 20-79 años. Hoy quiero hablar de esta enfermedad a propósito del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre.

Es raro esto de la diabetes porque, a mi parecer, y me hago cargo de lo que digo, es que pareciera ser una enfermedad “normalizada”. Es decir, que nadie se asusta mucho cuando el médico le dice que la padece. Entonces, viven a diario con un par de pastillas para mantenerla a raya.

Sin embargo, no se dan cuenta que el medicamento no es mágico. Creo que mi apreciación no es tan mala. Por algo se instaura el 14 de noviembre como fecha en que se genera la oportunidad de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la patología sobre la diabetes. Incluso, por lo mismo, algunas campañas llaman a noviembre “el mes de la diabetes”.

Día Mundial de la Diabetes: Cifras que “llaman al orden”

El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años y de estos 62 millones están en América.

Leer también:

Nick Carter En Chile

¡Regresan los éxitos de Backstreet Boys a nuestro país! Nick Carter en Chile: Fecha, lugar y venta de entradas

"El destacado cantante estadounidense e integrante de los Backstreet Boys, estará en nuestro país para presentarse con tres conciertos."

De acuerdo con esta cifra, en 20 años la mortalidad por esta enfermedad aumentó en un 70% en todo el mundo. Respecto a nuestra región, se le ubica como la sexta causa principal de muerte. Como si esto no fuera alarmante, continúo… La revista «The Lancet» publicó que en 2050 el total de diabéticos llegara a 1.300 millones.

Chile, lamentablemente, tiene la mayor prevalencia de diabetes en América del Sur. En nuestro país unas 1.372.7.00 personas tienen Diabetes tipo 2. Esto que representa el 11% de la población adulta entre 20-79 años.

La doctora Lorena Salinas, Nutrióloga y Diabetóloga de clínica Universidad de Los Andes, comenta sobre estas cifras. “La diabetes es una enfermedad crónica y la del tipo 2 es la más frecuente”, indicó.

“Se relaciona al estilo de vida que llevamos y que predispone a los pacientes a una alimentación alta en grasas, azúcares, sedentarismo y otros factores como los genéticos. Con diabetes tipo 2 hace que el cuerpo produzca insulina (es la hormona que ayuda al metabolismo del azúcar o glucosa en sangre) deficitaria. Inicialmente, por función, eso se llama resistencia a la insulina. Y, secundariamente, se deja de producir en el tiempo y por eso es una patología crónica. Porque avanza y no se deja de medicar de por vida”, explicó la especialista.

Aumento de la diabetes entre los jóvenes

La diabetes, alguna vez vinculada principalmente a la vejez, ha cambiado su enfoque y rango etario.  Ahora afecta a personas cada vez más jóvenes. Hace dos décadas, los diagnósticos se reservaban casi siempre para aquellos mayores de 60 años. Esto cambió, especialistas informan casos en individuos de 40 y 50 años. Incluso, en consultas con personas de tan solo 20 años. Este cambio en el panorama presenta desafíos significativos, ya que la enfermedad mal controlada puede llevar a discapacidades permanentes.

En Chile, la principal razón detrás de este aumento es la obesidad. El que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Un alarmante 44% de los niños de 8º básico presentan sobrepeso u obesidad. Y el 10% de los menores de 10 años son catalogados como obesos, según datos recientes. Esta tendencia en la infancia hacia el sobrepeso y la obesidad se vuelve más pronunciada con la edad.

Tipos de diabetes que es importante conocer…

La diabetes es un puzzle de manifestaciones variadas. Y se clasifica en diversos tipos con sus propias particularidades, de acuerdo a los especialistas consultados:

  • Diabetes Tipo 1: Se puede desarrollar en la infancia y las causas son autoinmunidad, es decir, el cuerpo destruye las células que producen la insulina en el páncreas. Se caracterizada por la falta de producción de insulina.

Tratamiento: suministro externo de insulina.

  • Diabetes Tipo 2: Prevalente en la edad adulta, vinculada a la obesidad y el sedentarismo. Los síntomas, como aumento de la sed, micción frecuente y pérdida de peso, son más evidentes en las fases iniciales o en desequilibrios notables.

Tratamiento: se enfoca en cambios en la alimentación, control de glucosa y, en algunos casos, medicamentos recetados.

  • Diabetes Gestacional: Complicación en embarazos que afecta al 10% de las gestaciones a nivel mundial. Requiere un cuidado especial del nivel de azúcar en sangre para evitar complicaciones en el desarrollo del feto y durante el parto.

Tratamiento:  monitoreo cuidadoso del azúcar en sangre, acompañado de una dieta saludable y actividad física.

Recomendaciones para la prevención de la diabetes

Lo primero es combatir el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Hay que hacer hincapié en que la diabetes no solo afecta los niveles de azúcar en sangre; sino que es una causa directa de otras condiciones. Entre ellas: ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputaciones. No obstante, la detección temprana y tratamientos regulares pueden evitar o retrasar estas complicaciones.

Las personas con diabetes necesitan pruebas periódicas para detectar enfermedades renales, exámenes oculares y evaluaciones de los pies. Dejar de fumar reduce el riesgo de diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.

Consejos nutricionales

Los expertos recomiendan mantener el azúcar en niveles saludables. Esto se logra a través de la alimentación. Y aquí te ofrecemos consejos sin rodeos:

  • Preparación de pastas: La forma en que cocinas las pastas influye en la velocidad de absorción. Opta por cocinarlas al dente, ya que tienen un índice glucémico menor, contribuyendo a un mejor control de la glucosa.
  • Preferir integrales: Escoge productos integrales, ricos en fibra, que poseen un índice glucémico más bajo. El pan integral, por ejemplo, tiene un índice medio en comparación con el alto índice del pan blanco.
  • Frutas naturales y con cáscara: Opta por frutas naturales y con cáscara para un mayor aporte de fibra. Evita las frutas cocidas o jugos naturales, que se absorben más rápidamente y generan un aumento pronunciado de la glucemia.
  • Control de porciones en ensaladas: Al preparar ensaladas con alimentos como habas, choclo, arvejas o papas, categorizados como altos en carbohidratos, cuida las porciones. Es mejor elegir ensaladas de verduras como lechuga, repollo y zanahoria para evitar excesos que afecten la glucemia.
  • Lectura de ingredientes: Revisa siempre los ingredientes de los productos que compras, ya que el azúcar puede ocultarse bajo diversos nombres como glucosa, jarabe de fructosa, sacarosa, caramelo, miel u oligofructosa.
  • Diferencia entre Light y Diet: No confundas productos «light» con «diet». «Light» significa bajo en algún nutriente (azúcar, calorías, grasas), mientras que «diet» indica que no contiene azúcar. Mira las etiquetas antes de elegir.

Contenido patrocinado