Autopréstamo de fondos de AFP: Cómo saber a qué grupo pertenezco y cuánto se puede solicitar

Avanza la propuesta del Gobierno para que los afiliados puedan hacer un autopréstamo de sus fondos de AFP. Entérate aquí de los detalles.

Autopréstamo De Fondos Previsionales_ Cómo Saber A Qué Grupo Pertenezco Y Cuánto Se Puede Solicitar

Autopréstamo De Fondos Previsionales_ Cómo Saber A Qué Grupo Pertenezco Y Cuánto Se Puede Solicitar

En el marco de la discusión de la reforma previsional, uno de los aspectos de mayor interés de la población tiene que ver con el autopréstamo de fondos de AFP. La medida, inicialmente presentada en marzo de 2023 por la bancada del Partido de la Gente (PDG), no había conseguido apoyo en un principio por falta de votos.

Sin embargo, ahora fue el mismo Ejecutivo que presentó una nueva propuesta. En comparación, la propuesta del PDG planteaba un autopréstamo con límite de 10 millones de pesos. Ahora, el Gobierno planteó que la medida estuviera contemplada solo para personas que estén a cinco o más años de jubilar, cambiando también el tope permitido

Cuánto se puede solicitar de autopréstamo

Según la información de As.com, la propuesta del Ejecutivo para el autopréstamo de fondos de AFP contempla un 5% de lo ahorrado. El monto, además, tiene un máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, 1 millón de pesos. Respecto a los plazos, el préstamo contempla la devolución a partir del mes subsiguiente de la solicitud, siendo directamente con el empleador junto al pago de cotizaciones en el caso de los trabajadores dependientes. Para independientes, en cambio, la modalidad de devolución se realizará a través de cotizaciones voluntarias.

Leer también:

"La violencia no es un síntoma, es una enfermedad": El potente descargo de Alejandro Sanz sobre la preocupante crisis de seguridad que atraviesa Ecuador

"En el marco de la crisis de seguridad por la que se enfrenta Ecuador, Alejandro Sanz se refirió a la preocupante situación que se vive en las calles y cárceles ecuatorianas."

La propuesta, sin embargo, no ha estado exenta de críticas. Recientemente, diputados de las bancadas de Demócratas, PDG, PPD e independientes presentaron indicaciones al proyecto buscando aumentar el autopréstamo a un máximo de 150 UF, unos 5 millones de pesos. Además, las indicaciones plantean aumentar el plazo de devolución de lo solicitado.

A qué grupo pertenezco

La medida beneficiaría aproximadamente a unos 9.300.000 afiliados activos, que podrían acceder al autopréstamo de sus fondos.

De este grupo, 1.500.000 personas podrían solicitar el máximo permitido (de 30UF). Los 7.900.000 restantes también podrían pedir el 5% de su saldo, aunque este porcentaje no alcanzaría el tope.

Por otra parte, hay casi 1.400.000 afiliados activos que cuentan sin fondos en sus cuentas, por lo que no podrían acceder a esta medida. A esta cifra también hay que sumarles los afiliados que están a cinco o menos años de su edad legal de jubilación (65 años en hombres y 60 en mujeres). Así, el número total de afiliados activos que no podrían acceder al autopréstamo de sus fondos de AFP serían 2.300.000 personas.

También te puede interesar: Puso en alerta al Gobierno: Qué es «Pirola», la nueva variante de Covid-19 que amenaza con nuevos contagios en Chile

Lo último

«La Noche de Amigos: Yo Quería Ser»: Ya están a la venta las entradas para la jornada exclusiva para adultos en Kidzania

Kidzania tendrá una noche especial, en la que los adultos serán los protagonistas del parque, y podrán participar de más de 60 actividades.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Jaime Leyton confirmó a qué hora empezarán las precipitaciones en la capital

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó su pronóstico del clima para estos días en Santiago, y reveló todos los detalles sobre la inminente lluvia.

¿Quiénes reciben el beneficio?: Comenzó el pago del Bono Invierno 2026 en Chile

Desde la subsecretaría de Previsión Social, anunciaron el comienzo del pago del Bono Invierno, que beneficiará a más de un millón de personas.