Skip to main content

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuánto falta para que se apruebe el proyecto?

El autopréstamo sigue en discusión legislativa como parte de la reforma de pensiones. Revisa aquí cuánto falta para su posible aprobación.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Cuánto Falta Para Que Se Apruebe El Proyecto_

GettyImages

Luego de semanas de largas negociaciones, se aprobó en general la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones. Con 86 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, el proyecto aún espera la aprobación en particular, donde el artículo sobre el autopréstamo se aprobó por 107 votos favorables.

Con esto, el artículo que establecía el mecanismo de autopréstamo de los fondos de pensiones avanzó en el proceso legislativo. Acá te contamos cuánto falta para su posible aprobación en el Congreso.

Autopréstamo de fondos de AFP: Cuánto falta para que se apruebe el proyecto

Según señala el proyecto, los préstamos podrán hacerse «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)”. Es decir, el tope para retirar está en poco más de un millón de pesos.

El proyecto también señala que el préstamo no devengará interés y la devolución será en la cuenta de capitalización individual del afiliado. Además, explica que el monto estará «reajustado a las variaciones experimentadas por la unidad de fomento». La devolución del monto prestado se hará desde el mes subsiguiente de la solicitud.

Respecto a las etapas que faltan para que el proyecto avance en el Congreso, según reportó Radio ADN, el proyecto ya tuvo la aprobación de la idea de legislar, aunque con variaciones. Por lo mismo, estos cambios pasaron al Senado, donde tendrán que ser revisados primero por las comisiones de Trabajo y Hacienda, para luego discutirlo en Sala.

Sin embargo, es posible que el proyecto quede pausado a raíz del receso legislativo que comienza en febrero. Así, la discusión volvería a partir de marzo, sin una fecha exacta de su posible aprobación.

Leer también:

Autopréstamo De Fondos De AFP_ Esta Es La Edad Máxima Para Solicitarlo Según Reforma De Pensiones Que Pasó Al Senado

Autopréstamo de fondos de AFP: Esta es la edad máxima para solicitarlo según reforma de pensiones que pasó al Senado

"Esta semana se aprobó en particular el autopréstamo como parte de la reforma de pensiones y te contamos la edad máxima para solicitarlo."

También te puede interesar: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuántas veces se puede solicitar?