Skip to main content

Autopréstamo de fondos de AFP: Este es el cálculo para saber cuánto podrás solicitar

El autopréstamo sigue en discusión legislativa como parte de la reforma de pensiones y acá te contamos cómo calcular el monto que recibirás si lo solicitas.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ Este Es El Cálculo Para Saber Cuánto Podrás Solicitar

GettyImages

Se aprobó en general la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones. Con 86 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, el proyecto aún espera la aprobación en particular, donde el artículo sobre el autopréstamo se aprobó por 107 votos favorables.

Con esto, el artículo que establecía el mecanismo de autopréstamo de los fondos de pensiones avanzó en el proceso legislativo. Acá te contamos cómo realizar el cálculo y saber el monto que podrás solicitar si se aprueba.

Autopréstamo de fondos de AFP: Cómo hacer el cálculo

El proyecto señala que los préstamos solicitados por los afiliados será «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)». Así, el tope máximo a retirar corresponderá a poco más de 1 millón de pesos.

Leer también:

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Cómo Saber Cuánto Dinero Me Queda En La Cuenta_

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cómo saber cuánto dinero me queda en la cuenta?

"Continúa la discusión de la Reforma de Pensiones y acá te contamos cómo revisar cuánto dinero tienes en la cuenta el autopréstamo de fondos de AFP."

Sabiendo lo anterior, podemos calcular cómo funcionará dependiendo de los ahorros de cada persona:

  • Teniendo $1.000.000 en el fondo de AFP, el afiliado podrá solicitar hasta $50.000.
  • Teniendo $2.000.000 ahorrados, el máximo a solicitar es de $100.000.
  • Con $5.000.000 en las cuentas de ahorro previsional, el monto disponible para préstamo queda en $250.000
  • Solo quienes tengan alrededor de $22.000.000 en los fondos de pensiones podrán sacar el monto máximo de 30  UF.

El autopréstamo de fondos de AFP, de aprobarse, beneficiaría aproximadamente a unos 9.300.000 afiliados activos, que podrían acceder a solicitar el retiro de una parte de sus fondos. De este grupo, 1.500.000 personas podrían solicitar el máximo permitido. Los 7.900.000 restantes también podrían pedir el 5% de su saldo, aunque este porcentaje estaría debajo del máximo permitido.

Recordemos, además, que el proyecto está pensado solo para los afiliados que estén a cinco años o menos de jubilar. En otras palabras, los hombres mayores de 60 años y las mujeres que tengan más de 55 años no podrán acceder a esta medida.

Revisa también: Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo solicitarlo si hice un retiro del 10% anteriormente?