Skip to main content

Fríos e irresistibles: «Helado, heladitooooo», conoce cuáles son los sabores más raros del mundo

¿Lo sabías? Los chilenos son fanáticos de los helados, tanto que nos ubicamos en los TOP 10 de los mayores consumidores del mundo. Conoce más detalles en la siguiente nota. 👆️

Helado

Getty Images

De crema, agua, con chips, bañados con chocolate, hasta con gusto a comidas saladas, así de amplia es la variedad que existen y por los cuales los chilenos son fanáticos, tanto que nos ubicamos en los TOP 10 de los mayores consumidores del mundo.

Por amor a los helados he hecho muchas cosas, especialmente en mi infancia cuando vivía en el norte… en esos tiempos existía el “tener cuentas”, o sea uno iba te anotaban el producto que llevabas en una libreta y a fin de mes pagabas. Mi mamá tenía ese sistema en la heladería de la señora Norma, que era un encanto y que me daba todos los helados  que quería, total mi mamá “arreglaba” con ella.

«Helado, heladitooooo»

Por supuesto mensualmente me llegaba reto por la cantidad desmesurada de barquillos dobles para mí y mis amigas que pedía.

También recuerdo que saborear una “casata” en familia era todo un lujo que se destinaba ara ocasiones especiales, en mi casa era los domingos y la “brick o 3 sabores” era la preferida de todos. Algo que no puedo dejar de mencionar era el señor que pasaba por las calles con una campanita anunciando que traía los ”manjares congelados” que en los 80 y 90 se limitaban a unos conos blandos bien malos y una bola de helado o una paleta tipo “Chocolito o Loly”.

Leer también:

¡Imperdible Panorama Para Este Verano En Santiago! Zoológico Metropolitano Habilitó Entradas Gratuitas Para Visitarlo Y Acá Te Contamos Como Obtenerlas

¡Imperdible panorama para este verano en Santiago! Zoológico Metropolitano habilitó entradas gratuitas para visitarlo y acá te contamos como obtenerlas

"Revisa aquí como conseguir entradas gratuitas para visitar con tus acompañantes el Zoológico Metropolitano."

Me acuerdo y me da risa… nada queda de eso, de lo simple. Hoy la variedad casi excesiva nos perturba la elección.

Historia y curiosidades

No esta claro hasta el día de hoy como surgió el helado, lo que sí se sabe es que los romanos fueron los creadores del «sorbete» preparados con frutas, hielo y miel. Otra teoría de su génesis es que fueron los chinos que preparaban una pasta de leche de arroz mezclada con nieve para su mejor conservación, como el origen del helado más primitivo.

Lo que nadie discute es el momento en que a esa mezcla se le incorpora crema helada en 1660. La osadía fue del siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, considerado el «padre del helado». Él a lo que existía (fruta, hielo, miel) le agregó crema, mantequilla y huevos, haciéndolo más sabroso al otensar su sabor con materia grasa. También ofrecía una especie de sorbete compuesto por trocitos de hielo, frutas picadas, nueces y miel, servido en copa de metal para maximizar el frescor.

Incluso el mismisimo Francesco invento una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo; obteniendo lo que conocemos hoy por crema.

Los TOP en consumo, Chile, ¡presente!

Según datos de la Asociación Internacional de Productos Lácteos Nueva Zelandia es el país con mayor consumo de helado, llegado por persona 26,3 litros por año. Lo sigue EE.UU (24.5 lt), Australia (17.8), Suiza (14.4), Suecia, Finlandia, CHILE (11) (séptimo lugar), seguido por Dinamarca, Italia y España (6.5).

En lo que respecta a nuestro país la empresa Statista Market Insights, señaló en junio 2023 que los chilenos encabezan la lista de las naciones Latinoamericanas, con casi 11 lt de helado consumidos por habitante al año, seguidos de los argentinos (9 lt). Seguidos de Nicaragua y México.

El perfil de los “heladomaniacos” se encuentra en los mayores de 35 años, que consumen más de tres veces por semana. Los hombres con un 65% y las mujeres con un 30%. Por su parte, los consumidores más jóvenes toman helados, el mismo número de veces, pero con un 35% ellos y un 30% ellas.

Chile con Lupa

Diego Lisoni, Chef heladero y Co Fundador de El Taller analiza el loco amor de los compatriotas por los helados y comenta: “Nosotros hicimos una encuesta a más de 18 mil personas y es que la gente tiene incorporado en su cabeza cuatro sabores, que son vainilla, chocolate, un helado de fruta roja, un helado de manjar o dulce de leche, y en el quinto lugar aparece un producto totalmente chileno, la lúcuma”. Asimismo, señala que el consumo de este producto se diferencia entre temporada cálida y fría, aunque depende la ubicación geográfica de los consumidores.

“Por ejemplo, una heladería ubicada en una playa en tiempo de vacaciones experimenta un cambio drástico entre su venta durante ese periodo. Sin embargo, en lugares neutros como Santiago la variación de consumo va en una baja cuando llega el otoño e invierno a un 25 a 30%, lo que no es tanto, considerando que tenemos con muy bajas temperaturas o lluviosos, lo que sí elige sabores más cálidos y calóricos como dulce de leche, maní, almendra, avellana, y que también con texturas como: pedacitos de galleta, frutos secos, salsas”.

Cuando aparece el sol empiezan a solicitar opciones relacionadas con frutas interesantes y acidez.

Calidad subjetiva

El chef de la heladería El Taller cree que el buen helado es el que a uno le gusta. No obstante, en Chile, si es posible considerar el tipo de materia de grasa que se ocupa para la elaboración de un helado artesanal. “El de grasas nobles se derrite de inmediato en el paladar y no queda incrustada, así como tampoco en los dientes, y lengua”.

Lo otro, es que el dulzor es equilibrado y no tan protagónico, pues si el azúcar es excesiva tapa el sabor que se eligió. “En nuestro caso la persona inmediatamente puede describir la boca cuál es el alimento estrella”.

Finalmente, el experto dice que los colorantes también hablan por si solos, “el helado de menta no puede ser fosforescente al igual que el de pistacho. Si predominan tonos muy llamativos o eléctricos, ya está dando luces que no hay gran calidad, al igual que si huele más a un sabor que lo que sabe a lo que se pidió”.

Nadie se queda fuera

Con el fin de satisfacer la necesidad de los clientes con necesidades especiales por estilo de vida o salud el taller creó helados para quienes siguen una dieta cetogénica. De hecho, fue aprobado por Keto Club que midió la concentración de cuerpos cetónicos y el nivel de glucosa en sangre luego de consumir un helado y los re resultados muy favorables. También hay opciones para diabéticos y hipertensos en los que se reemplazan los azúcares tradicionales y de alta absorción por otros ingredientes que no perjudiquen sus estándares normales. Para intolerantes a la lactosa y veganos también existen a base fruta, infusiones y alcohol que no involucren leche.

Los sabores más raros del mundo

  1. Jamón ibérico: Recomiendan comerlo tanto en el formato tradicional como con tostadas y otros ingredientes como anchoas.
  2. Pizza: Contiene pasta de tomate, albahaca, ajo, concentrado de tomate y orégano, con una base de crema
  3. Queso de Cabra con Lavanda
  4. Palta con ají: Creado en México
  5. Wasabi: Una opción picante para los paladares aventureros
  6. Choclo asado
  7. Cerveza: De sabor amargo y espumoso, popular en Alemania y otros países europeos.
  8. Curry: Este sabor picante y sabroso lo ofrecen en India y otros países asiáticos.
  9. De insectos: Este sabor crujiente y a nuez es popular en Tailandia y otros países asiáticos.
  10. Mango en escabeche: elaborado a base de una crema de queso con salsa de mango (hecha con vinagre balsámico blanco y pimienta).