Skip to main content

Dato útil. Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Puedo solicitarlo si soy trabajador independiente?

En Imagina te contamos si puedes solicitar el autopréstamo de fondos de pensiones si eres trabajador independiente.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Puedo Solicitarlo Si Soy Trabajador Independiente_

GettyImages

El proyecto de reforma de pensiones sigue en pie en el Senado debería volver a discutirse en marzo, luego de terminado el receso parlamentario. Uno de los elementos del proyecto más interesantes para la ciudadanía es el autopréstamo de los fondos de previsionales. Con él, se establece un nuevo mecanismo distintos al retiro del 10%, con la obligación de devolver los fondos en cuotas posteriormente.

El proyecto señala que los préstamos solicitados por los afiliados será «hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF)». En otras palabras, el tope máximo a retirar corresponderá a poco más de 1 millón de pesos.

Así, el autopréstamo ya toma forma y acá te contamos si, de aprobarse, será posible solicitarlo en el caso de ser trabajador independiente.

Leer también:

Autopréstamo De Fondos De AFP_ Este Es El Porcentaje De Afiliados Que Podrán Solicitarlo Y Sus Requisitos

Autopréstamo de fondos de AFP: Este es el porcentaje de afiliados que podrán solicitarlo y sus requisitos

"En Imagina te contamos cuál es el porcentaje de afiliados activos que podrán acceder al autopréstamo de fondos de AFP y sus requisitos."

Autopréstamo de fondos de pensiones: Revisa si puedes solicitarlo siendo trabajador independiente

El texto actual que será votado en el Senado solo comprende como requisitos principales estar a cinco años o más de la edad legal de jubilación y tener fondos en la AFP (puedes revisar a qué administradora estás afiliado aquí). Con esto, podemos decir que un trabajador independiente puede solicitar el autopréstamo sin problemas. La única diferencia respecto a un trabajador dependiente guarda relación con la forma de devolución.

La devolución de los fondos prestados comenzará a regir el mes subsiguiente de la solicitud. Para pagar, en el caso de los trabajadores dependientes de un empleador, el cobro será automático junto al pago de la cotización. En el caso de los trabajadores independientes, por otro lado, la restitución de los fondos prestados será a través de la modalidad del pago de cotizaciones voluntarias.

También puedes leer: Autopréstamo de fondos de AFP: Cuál es el máximo que se puede solicitar y cómo saber cuántos ahorros tengo en mi cuenta