Skip to main content

Dato Útil. Autopréstamo de fondos de AFP: Cuál es el máximo que se puede solicitar y cómo saber cuántos ahorros tengo en mi cuenta

Acá te contamos cuánto es el monto máximo que se podría solicitar en el autopréstamo y cómo revisar cuántos fondos tengo en la AFP.

Autopréstamo De Fondos De AFP_ Cuál Es El Máximo Que Se Puede Solicitar Y Cómo Saber Cuántos Ahorros Tengo En Mi Cuenta

GettyImages

El proyecto de reforma de pensiones sigue en pie en el Congreso y retomará su discusión legislativa luego del receso parlamentario, es decir, en marzo. Uno de los elementos del proyecto que más interesan a la ciudadanía es el del autopréstamo de los fondos de AFP, que establece un nuevo mecanismo para retirar ahorros, con la obligación de devolverlos en cuotas posteriormente.

Así, el autopréstamo ya toma forma y acá te contamos si es posible solicitarlo estando pensionado.

Autopréstamo de fondos de pensiones: Monto máximo para solicitar

El autopréstamo podrá realizarse con un máximo del 5 por ciento total de lo ahorrado en la cuenta individual. Este porcentaje, además, tendrá un tope de 30 UF, que equivale a $1.100.000 aproximadamente.

Leer también:

Autopréstamo De Fondos De AFP_ ¿Cuánto Falta Para Que Se Apruebe El Proyecto_

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿Cuánto falta para que se apruebe el proyecto?

"El autopréstamo sigue en discusión legislativa como parte de la reforma de pensiones. Revisa aquí cuánto falta para su posible aprobación."

Además, el monto prestado hacia el afiliado deberá ser devuelto a la cuenta individual reajustado de acuerdo a la variación experimentada por la Unidad de Fomento. Esto, además, no consideraría recargos ni la aplicación de intereses.

Respecto a los plazos, el préstamo contempla la devolución a partir del mes subsiguiente de la solicitud, siendo directamente con el empleador junto al pago de cotizaciones en el caso de los trabajadores dependientes. Para independientes, en cambio, la modalidad de devolución se realizará a través de cotizaciones voluntarias.

Cómo saber cuánto dinero tengo en la cuenta

Para revisar cuánto dinero tiene cada afiliado ahorrado, lo único que hay que hacer es ingresar al sitio web de tu respectiva AFP. Ahí, debes iniciar sesión con tu RUT y clave de acceso (que puedes solicitar en línea en caso de no tenerla).

Si no sabes a qué AFP estás afiliado, el paso entonces es recurrir a la Superintendencia de Pensiones. Para eso, la entidad dispone de este enlace. Desde ahí, solo debes ingresar con el RUT, sin puntos y con guion, donde se te informará de la AFP a la que te encuentres afiliado.

Revisa también: ¡Vuelve al país con su gira «Un Deseo más»! Ana Gabriel en Chile: fecha, lugar y venta de entradas para los conciertos