Skip to main content

No contestes ese llamado: Experto en Inteligencia artificial, entrega tips para no caer en estafas en redes sociales, conoce cuáles son

¿Estafas en WhatsApp? Hay que extremar los cuidados con las llamadas de números desconocidos y con mayor razón si éstos vienen desde el extranjero y no fueron acordadas previamente.

Estafas En Redes Sociales

Agencia UNO

Prendes el computador, revisas tus correos y ya recibiste una, o dos llamadas. Hay quiénes responden a desconocidos. Los más precavidos no… ¿o estarán exagerando?

Quizás no es tanta la exageración. La Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre cómo los cibercriminales hacen llamadas internacionales con intenciones dañinas, para luego extorsionar a sus víctimas con material que generaron ellos con programas de inteligencia artificial (IA).

No contestes ese llamado

En comunicaciones con medios locales, el subcomisario de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), Julio Vargas explicó estas estafas por mensajes por WhatsApp comentó que “existen organizaciones criminales, por decirlo así, que ya tienen una organización predefinida, donde incluso contratan servicios de empresas de telefonía (…) (Las llamadas) se hacen de bases de datos completas”.

Es por eso que hay que extremar los cuidados con las llamadas de números desconocidos y con mayor razón si éstos vienen desde el extranjero y no fueron acordadas previamente.

Cómo usan la IA los delincuentes que llaman de números desconocidos

En ese contexto, hay distintos métodos mediante los cuales operan, según Alex Díaz, experto en tecnologías de IACC, “Uno de los más habituales consiste en que primero llaman a tu celular, para luego cortarte y esperar a que llames de vuelta.

Para despertar mayormente tu atención, hay casos en los que incluso pueden marcar en reiteradas ocasiones. Esto también pueden hacerlo a través de las llamadas de WhatsApp.

Tips para no caer en estafas en redes sociales

Si hablas en ese proceso, “puede ocurrir que graben tu voz, para posteriormente utilizarla, por ejemplo, cuando llamen a un familiar tuyo”.

Leer también:

¡Que No Te Pase! Revisa Los Consejos De Carabineros Para Evitar Estafas De WhatsApp

¡Que no te pase! Revisa los consejos de Carabineros para evitar estafas de WhatsApp

"Nuevas estafas están circulando en WhatsApp. Revisa aquí los consejos de Carabineros para aumentar la seguridad de la aplicación y evitarlas."

De esa manera, usan las muestras de audio que consiguieron —en una o en diferentes llamadas— para clonar tu voz con un programa de IA.

“Puede darse que te llamen tres veces y que en cada una contestes con tonos distintos, incluso para decir: ‘Oye, no me llamen y corten’. Ya con eso tienen material que les sirve para entrenar a la IA que estén ocupando. Después, pueden hacer que diga otra cosa con tu mismo tono de voz”.

Puedes leer también: ¡Que no te pase! Revisa los consejos de Carabineros para evitar estafas de WhatsApp