Skip to main content

Presencia de humo por incendios en Viña del Mar: descubre las recomendaciones claves para cuidar tu salud

Revisa cuáles son los consejos que entregan los expertos para enfrentar la presencia del humo, provocados por los incendios en la Región de Valparaíso.

Recomendaciones Por Incendios En Viña Del Mar

Agencia UNO

Desde el pasado viernes en algunos sectores de Viña del Mar se activaron varios focos de incendios, los cuáles dejaron graves daños en distintos lugares de la Región de Valparaíso.

En ese contexto, la presencia de humo se ha trasladado a varios puntos de la quinta región y también a la capital, por lo cuál en Imagina te contaremos de recomendaciones claves que entregan los expertos para este caso.

Presencia de humo por incendios en Viña del Mar

En conversación con Patricio Saavedra, el jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC, nos comentó las consecuencias que tiene para la salud el estar en contacto directo con el humo.

Leer también:

Incendios En Viña Del Mar

Incendios en Viña del Mar: estos son los puntos de albergue y el centro de acopio de la ciudad jardín

"La alcaldesa Macarena Ripamonti informó que se necesita de agua, abrigos, kits de higiene personal, para las personas afectadas."

Según el especialista, “Las nubes de humo producto de los incendios pueden, entre otros efectos, generar daños en el sistema respiratorio y empeorar los síntomas de personas con problemas crónicos. Además de provocar irritación en los ojos o incluso mareos”, explica.

Descubre las recomendaciones claves que entregan los expertos

En este contexto, Patricio Saavedra entrega una serie de recomendaciones para cuidar la salud mientras dure la emergencia:

  • Si las personas se encuentran en el sector del incendio forestal, es clave seguir las recomendaciones de las autoridades y si la indicación es evacuar, hacerlo de acuerdo al plan en ejecución.
  • Si el humo es abundante, se recomienda usar un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca.
  • Permanecer en los domicilios con puertas y ventanas cerradas para impedir que el humo ingrese a las viviendas. Si es necesario, utiliza paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas
  • No realices actividad física, sobre todo al aire libre.
  • Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: no fumar al interior de espacios cerrados, no prender braseros, velas o inciensos.

Puedes leer también: Incendios en Viña del Mar: estos son los puntos de albergue y el centro de acopio de la ciudad jardín