Skip to main content

Región de Valparaíso | Incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué: ¿Qué es la ficha FIBE y para qué sirve?

Este instrumento permite catastrar a personas damnificadas, en este caso por los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso.

Incendios Forestales En Viña Del Mar Y Quilpué

Agencia UNO

Las comunas de Quilpué y Viña del Mar han sido las más afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.

La situación llegó a un punto en el que el mismo presidente Gabriel Boric señaló que «esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010«.

Incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué

En ese sentido, el Gobierno comenzó a aplicar hoy lunes 5 de febrero la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Este instrumento permite catastrar a personas damnificadas, en este caso por los incendios forestales que han afectado a la V Región.

Claudia EspinozaSeremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que desde hoy serán tres los sectores donde se medirá cuál es el nivel de afectación de las familias involucradas en la catástrofe. Además se identificara cuáles son las necesidades producto de la misma.

Leer también:

¿Como Ayudar Desde Santiago_ Estos Son Los Centros De Acopio Habilitados En La RM Para Entregar Aportes A Damnificados Por Incendios Forestales

¿Cómo ayudar desde Santiago? Estos son los centros de acopio habilitados en la RM para entregar aportes a damnificados por incendios forestales

"Revisa acá el listado de los centros de acopio disponibles en las distintas comunas de la Región Metropolitana."

“Coordinamos la aplicación de la Ficha Fibe, queremos que sea un proceso eficiente y rápidos”, dijo la autoridad.

¿Qué es la ficha FIBE y para qué sirve?

Los sectores donde se aplicará la ficha FIBE este lunes son:

  • Sector Pataguas de Viña del Mar
  • Canal Chacao en Quilpué
  • Sector Escarpado en Villa Alemana

“Es necesario hacer un abordaje rápido de los sectores afectados, a la vez de garantizar la seguridad de los equipos y las personas que puedan transitar por ahí”, señaló Dolores Irarrázaval, directora jurídica de IACC.

Irarrázaval recordó que es importante que los damnificados estén dentro de lo posible “en los terrenos afectados” para que sean encuestados por profesionales acreditados de la Seremi de desarrollo Social. Si por temas de seguridad, una familia se desplaza y no se encuentra al momento que pasen los encuestadores, puede acercarse a la municipalidad para solicitar su aplicación.

La Ficha Básica de Emergencia busca recopilar información de los daños sufridos por las viviendas y las personas para así poder entregar los recursos a quienes los necesiten. No es postulable y puede ser sólo respondida por personas que integren el grupo familiar afectado mayor de 18 años en buen estado de salud.

Puedes leer también: Incendios forestales en Viña del Mar y comunas afectadas: actualización toque de queda para este lunes 5 de febrero en la Región de Valparaíso