Skip to main content

¿Se podrían evitar estos accidentes? Tagadá colapsó en El Quisco: La explicación de los expertos tras grave situación en la Región de Valparaíso

Los equipos de emergencia de la comuna de El Quisco socorrieron a los heridos y los llevaron a centros asistenciales cercanos.

El Tagadá, la rueda de Chicago, algún barco pirata y por supuesto la montaña rusa son parte de las tradiciones de la mayoría de los veraneantes. Pero, será necesario detenerse a pensar en los riesgos asociados en estos juegos. Consultamos a expertos para analizar medidas de seguridad, a propósito del juego que colapsó en El Quisco.

Dicho esto, es importante señalar que esto sucedió en el parque de diversiones de la comuna, en la parte del Mampato, que también es conocido como Samba.

Justo en ese momento, fue cuando comenzó a despedazar por uno de sus bordes mientras aún estaba en funcionamiento.

Tagadá colapsó en El Quisco

Ocurrió en El Quisco, Chile, El “Tagadá” uno de sus juegos mecánicos sufrió un colapso. Cinco personas resultaron heridas, según la información entregada por Carabineros de Chile. De acuerdo al reporte de las autoridades, entre los lesionados había tres menores de edad. El hecho condujo a la detención de la administradora del lugar. Y se espera la citación del Ministerio Público.

Según testigos, la estructura de los asientos se desprendió mientras el juego giraba a gran velocidad. Esto provocó que los usuarios cayeran al suelo, causando el terror de quienes estaban ahí.

Los equipos de emergencia llegaron al lugar, socorrieron a los heridos y los llevaron a centros asistenciales cercanos. Además, personal de Carabineros inició una investigación para determinar las causas del colapso y las eventuales responsabilidades del parque. Pero, esto ¿Podría haberse evitado?

Leer también:

Toque De Queda Para Este Jueves 8 De Febrero En La Región De Valparaíso

Incendios forestales en Viña del Mar y comunas afectadas: actualización toque de queda para este jueves 8 de febrero en la Región de Valparaíso

"Revisa los detalles de las medidas que implementó el Gobierno de Gabriel Boric tras los incendios forestales que azotaron a la Región de Valparaíso."

Bajo ese contexto, los testigos señalaron que, el juego mecánico “estaba muy suelto” y había sonado muy fuerte antes del accidente, lo que es concordante con uno de los grandes problemas de este tipo de mecanismo.

¿Se podrían evitar estos accidentes? La explicación de los expertos

El experto Patricio Saavedra, jefe de Escuela Procesos Industriales del Instituto Profesional IACC, explicó los riesgos de este tipo de atracciones. “Estos juegos son antiguos y tienen muchas horas de uso. Sobre todo en las temporadas estivales donde son muy concurridos. Esto genera desgastes en los juegos roturas o que algunas piezas se sueltan, pues están sometidos a fuertes tensiones, pesos y en algunos casos, velocidades que pueden provocar riesgos importantes o daños severos a los equipos”.

Saavedra destacó la importancia de realizar una mantención planificada. Especialmente, durante las temporadas y días de uso intenso. También apuntó a la supervisión de la instalación y desarme, ya que muchos de ellos son retirados y no se supervisa su real estado en los traslados de los juegos a otras ciudades o lugares.

Esta son las principales recomendaciones del experto Patricio Saavedra para elegir si subirnos o no a un juego:
  • Observa como funciona: Si bien un especialista debe inspeccionar los juegos mecánicos para garantizar que sean seguros, tú también puedes hacer una revisión por tu cuenta para verificar que todo marcha bien.
  • Verifica los requisitos: Todos los juegos mecánicos tienen requisito de edad, estatura, peso y condiciones de salud mínimas para utilizarse de forma segura. Si no están propiamente señalizados, puedes preguntar al operador.
  • La seguridad primero: Antes de subir a cualquier atracción verifica que cuente con equipo de seguridad. La utilización y el funcionamiento correcto de estas medidas hará la diferencia en caso de que algo salga mal durante el paseo.
  • Antes de subir a cualquier atracción, verifica que cuente con equipo de seguridad:
    • Cinturones
    • Arnés
    • Barra o cadena sobre las piernas
  • Seguridad con niños: Recuerda que es a los adultos a los que les corresponde establecer límites apropiados para cada niño, aunque sean los más jóvenes los que disfrutan principalmente de estas atracciones.

Puedes leer también: Incendios forestales en Viña del Mar y comunas afectadas: actualización toque de queda para este jueves 8 de febrero en la Región de Valparaíso