Skip to main content

Día Mundial de la Felicidad hoy miércoles 20 de marzo: ¿Cuál es el secreto para ser feliz?

Este 20 de marzo se conmemora un nuevo Día Mundial de la Felicidad y en Imagina te contamos algunas claves para ser feliz.

Día Mundial De La Felicidad Hoy Miércoles 20 De Marzo

GettyImages

Desde al menos 20 años tomé en serio mi búsqueda de la felicidad. Es que venir a la Tierra tiene un propósito y, a mi modo de ver, es llenarnos de experiencias para que al minuto de partir digamos: “este viaje me gustó, agradezco todo lo qué pasé y fui la capitana de este barco donde recorrí mares llenos de paz y grandes tormentas. Aún así, aprendí, conocí y me convertí en una tremenda terrícola. Goodbye, quienes se quedan me recuerden con una sonrisa«.

Esta es mi filosofía, quizás para algunos podría no tener sentido, sin embargo, es la mía. No deja de tener reveses, ya que a veces me quedo pegada por estar demasiado atenta a querer aprender y eso hace querer tener demasiado el control del timón… pero estoy soltándolo de poco.

La felicidad es compleja de definir. No obstante, a grandes rasgos es sentir la mayoría de las veces un estado de serenidad, sin tanta sensación de alerta, peligro, miedo o dolor. Ojo, esto no implica estar contento todo el día. Según yo, el budismo la expresa muy bien “como un estado mental en el que se experimenta una sensación de paz, serenidad y alegría. Según esta filosofía, no es algo que se pueda obtener a través de la acumulación de riqueza, poder o posesiones materiales, sino que es algo que se encuentra dentro de uno mismo”.  

La palabra estado es la clave, pues ahí radica la decisión de trabajar física y mentalmente para ello. En el fondo: «así quiero vivir e interpreto la realidad de acuerdo a lo que no logre no romper ese equilibrio«.

Día Mundial de la Felicidad: ¿Qué dicen las investigaciones?

Incontables son los estudios que se realizan para conocer dónde podemos encontrar este anhelado sentimiento. El año pasado, la Universidad de Harvard publicó un informe en el que concluía que la felicidad se vincula con los otros. Es decir, el secreto está en cómo son tus relaciones con los demás. Cabe señalar después de 80 años de indagaciones, en 2023 se les ocurrió preguntar al grupo de estudio: «¿Puede nombrar a alguien a quien podría llamar en caso de necesidad?». 

Los investigadores afirmaron que quienes daban una respuesta positiva no sólo vivían más felices a lo largo de los años, sino que también contaban con más salud. Asimismo, tiró por la borda el dinero, aunque pueda facilitarnos todo, ni siquiera el amor, porque lo verdaderamente marca un hito son las conexiones.

También quedó demostrado que las emociones se contagian a quienes nos rodean. Robert Waldinger y Marc Schulz, psiquiatras a cargo del estudio dijeron categóricamente: «relaciones de calidad, para permitirnos vivir una vida más feliz y saludable. Vimos que las personas que mantenían una buena y constante relación con sus amigos y familia son más felices, físicamente más saludables y viven más que aquellas que están menos conectadas. Pero hablamos de relaciones de calidad, aquellas en las que te sientes seguro y puedes ser tú mismo, no una relación tóxica que, por el contrario, te reste años de vida y te haga infeliz».

Leer también:

Laura Pausini Y Andrea Bocelli

Recuerdo en Radio Imagina: Así fue el mágico dueto de Andrea Bocelli junto a Laura Pausini cantando "Dare To Live"

"¡Emocionante momento! El tenor italiano que brilló en la última edición del Festival de Viña del Mar, Andrea Bocelli, no solo tiene conmovedores duetos con los integrantes de su familia, también tiene grandes interpretaciones con destacados artistas, una de ellas en nuestra querida Laura Pausini."

Otras claves para ser feliz

El director de la Happiness Studies Academy, Tal Ben-Shahar, elaboró una guía para trabajar por la felicidad, la que entrega consejos para aprender a gestionar las emociones. ¿Qué dice? Acá va: 

  1. Ser optimista: Las personas optimistas que aceptan la vida tal y como es y se proponen superar cualquier obstáculo, tienen mayor probabilidad de alcanzar sus metas.
  2. Ser resiliente: Esta permite a las personas adaptarse a las adversidades y convertirlas en una oportunidad para crecer a nivel personal. 
  3. Evitar la procrastinación: Aplazar los deberes de forma recurrente, genera estrés y angustia, por eso organizar la clave es organizarse y llevar a cabo las responsabilidades.
  4. Hacer deporte: Con sólo 30 minutos de baile, caminata o aeróbicos, nuestro cuerpo puede eliminar el estrés al liberar endorfinas que proporcionarán una sensación de placer.
  5. Ser agradecido: Estar consciente de la suerte que tenemos por las cosas buenas que nos pasan o las personas que nos rodean. 

La Teoría de Albert Einstein 

En su libro Living Philosophies, dice que la manera más genuina de sentir felicidad es poseer capacidad de asombro ante los misterios del universo. Su consejo: «Si quieres tener una vida feliz, átala a una meta, no a personas o cosas».

Famosos en busca de la felicidad

Cienciología

Una controvertida secta que a través de métodos científicos busca superar los traumas del pasado, eso sí, a cambio de una buena cantidad de dólares por sesión. 

  • Tom Cruise, Will Smith, y muchos otros artistas de Hollywood ingresaron a este movimiento y muchos otros se retiraron. Se cuenta que Brad Pitt se alejó de las drogas, aquí lo desintoxicaron sin ayuda médica y casi pierde la vida. 
  • John Travolta: Después de 40 años le dejó de encontrar sentido luego de pérdidas, importantes, como su hijo, amigos y esposa. Dicha escuela no permite la intervención de médicos y realizar duelos. 

Kabbalah

Corriente ligada al judaísmo y otras ramas del esoterismo. Se basa en el análisis del Árbol de la Vida. Explica el sentido de la Sagrada Escritura para que puedan seguir el mejor ejemplo en sus vidas.  

  • Madonna, que entró en los años ochenta, la profesa desde entonces y, además, es una de las inversionistas más importantes.

Islamismo

  • Cat Stevens Estuvo a punto de morir por tuberculosis y por eso quiso aferrarse a una vida con sentido que encontró en esta religión. Se convirtió en 1977 y cambió su nombre por el de Yusuf Islam. 

Catolicismo

  • Mel Gibson: Dejó atrás Los enredos con mujeres, el alcoholismo y las fiestas luego de ser el director de la película: ”La Pasión de Cristo”. Empezó a ir a misa y a rezar el rosario, siguiendo las enseñanzas de Jesús.

Budismo

Promueve el camino de una búsqueda excesiva de satisfacción a través de la meditación y la atención al presente. 

  • Richard Gere: Gran exponente, incluso ha viajado a diferentes países acompañando al Dalai Lama.
  • Orlando Bloom: “No tiene nada que ver con sentarse debajo de un árbol y mirarse el ombligo. Se trata de estudiar hacia dónde va mi vida y aprovechar mis fuerzas para tener una existencia más intensa y mejor».
  • Tina Turner: «Estar en comunión con la naturaleza me enseñó a confiar en mi intuición, que siempre parecía conocer el camino a casa cuando me perdía, la mejor rama para columpiarme o dónde se escondía una roca movediza en un arroyo».

Metafísica

  • Jim Carrey, logró dominar la depresión por el escritor Eckhart Tolle y su libro «El poder del ahora», donde destaca la importancia de ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos negativos. 

Yogalosophy

Combina las creencias astrológicas con la sabiduría del yoga.

  • Jennifer Aniston: «No tengo religión, pero creo en Dios, en mi propia versión de lo sobrenatural».

Cristianismo

  • Denzel Washington: “Empiezo cada día leyendo un pasaje de la Biblia para comenzar la jornada con algo positivo”,

Revisa también: Día Mundial del Síndrome de Down, jueves 21 de marzo: Rompiendo estereotipos y promoviendo la inclusión

Contenido patrocinado