Skip to main content

¿Qué es una quimioterapia preventiva?: Este es el tratamiento que realizará la princesa de Gales, Kate Middleton, tras anunciar que padece de cáncer

Recordemos que la princesa de Gales reveló el pasado viernes 22 de marzo que deberá someterse a un tratamiento contra el cáncer.

Kate Middleton

Getty Images

¿Cuál es el tratamiento al que se sometió la princesa de Gales? En Radio Imagina seguimos contándote detalles sobre el anuncio que realizó Kate Middleton el pasado viernes 22 de marzo, cuando a través de un video comunicó que padecía de cáncer.

En ese sentido, la esposa del príncipe Guillermo reveló en el registro que se sometería a una quimioterapia preventiva.

«En enero, me sometí a una cirugía abdominal en Londres y en el momento se me dijo que mi condición no era cancerígena. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, pruebas posteriores a la operación mostraron presencia de cáncer. Mi equipo médico recomendó que me sometiera a quimioterapia preventiva y estoy en las etapas tempranas de ese tratamiento«, dijo en el video Kate Middleton.

Este es el tratamiento que realizará la princesa de Gales, Kate Middleton

Dicho esto, y luego de que se conociera esta lamentable noticia que dio a conocer la princesa de Gales, son varios los expertos que se han referido al hecho.

Leer también:

Kate Middleton

Tras ser diagnosticada de cáncer: Revelan inéditos detalles de cómo se preparó Kate Middleton en el video donde comunicó su enfermedad

"Un amigo cercano a la princesa reveló al destacado diario británico, The Sunday Times, cuáles habrían sido las razones de por qué Kate Middleton realizó el registro y no un comunicado."

En este contexto, en Chile, el Dr. Alex Renner, médico oncólogo de Clínica Santa María, entrega algunas declaraciones sobre la importancia de detectar de manera precoz un diagnóstico como este.

“El diagnóstico precoz en cáncer es absolutamente esencial, debido a que, si el cáncer se detecta en etapas precoces, cuando este está todavía ubicado en su sitio de origen, la posibilidad de removerlo por vía de la cirugía y, con esto, lograr una curación, es extremadamente alta. Por otro lado, si es que se detecta en etapas más avanzadas, cuando ya hay ramificaciones en órganos distantes del sitio de origen. La posibilidad de curar ese cáncer es muy baja. Mientras que la probabilidad de que esa enfermedad avanzada cause la muerte del paciente es muy alta”.

¿Qué es una quimioterapia preventiva?

Por otro lado, en cuanto al tratamiento al que se habría sometido la princesa de Gales tras una cirugía en la zona abdominal. La Dra. Olga Barajas, oncóloga del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, habló con Radio Imagina y explicó qué es realmente un quimioterapia preventiva.

“La quimioterapia preventiva es lo mismo que quimioterapia adyuvante y es la quimioterapia que se administra posterior a un tratamiento quirúrgico definitivo. Este se administra porque no hay evidencia ni clínica, ni radiológica, ni patológica  de la enfermedad residual. Esta quimioterapia sirve para eliminar eventuales micrometastasis que no podemos ver en las imágenes, ya que el tumor ha sido resecado«, precisó la especialista.

Puedes leer también en Imagina: Tras ser diagnosticada de cáncer: Revelan inéditos detalles de cómo se preparó Kate Middleton en el video donde comunicó su enfermedad

Contenido patrocinado