Skip to main content

¡135 casos confirmados! Alerta sanitaria tras incremento del dengue en Chile: ¿Cuáles son sus síntomas?

El dengue vuelve a Chile con 135 casos confirmados. ¿Cómo protegerte y qué medidas debes tomar? Lee más detalles aquí.

Dengue En Chile

Getty Images

En horas de esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó 135 casos de dengue en Chile. Esta enfermedad ha tenido un preocupante brote en los últimos días, por lo mismo las autoridades sanitarias del país, hicieron una llamado a la población para estar en alerta con la situación.

En ese contexto, es importante señalar que nuestro país se encontraba libre de dengue desde el siglo pasado, según reveló el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García.

«En Chile hemos estado libres del mosquito ya desde la mitad del siglo XX. Es por eso, y dada la situación y el contexto general que estamos viendo, que se están haciendo los esfuerzos de manera preventiva, se ha reforzado y hemos logrado detectar de manera temprana la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte, primero de carga y también de personas, lo que ha ocurrido tanto en la región de Arica como en la zona del Aconcagua», señaló el profesional.

Alerta sanitaria tras incremento del dengue en Chile

Dicho esto, Christian García señaló que todos los casos vienen del extranjero. Es más, se trata de personas que viajaron al extranjero y adquirieron la enfermedad. “No existe contagio de dengue dentro del Chile continental. Y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica”, precisó.

En ese sentido, el profesional también realizó un especial llamado a las personas que viajen fuera de Chile a estar “bien informadas».

De hecho, e específico exigió que «conozcan la situación del dengue en el lugar donde van, que sepan las medidas preventivas, ocupar mangas largas, pantalones largos, el uso repelente. No frecuentar las zonas con agua y agua estancada donde existan mosquitos. Evitar las horas donde los mosquitos se alimentan, como es en el atardecer o a primera hora en la mañana”.

¿Cuáles son sus síntomas?

Por último, si tienes algunos de estos síntomas, no olvides acudir al centro de salud más cercano. También puedes llamar para consultas sobre la enfermedad, en Salud Responde, 600 360 7777.

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza con dolor retroocular.
  • Dolor de cuerpo intenso.
  • Molestia de articulaciones.

Puedes leer también: Sube la luz en Chile: ¿En qué mes comienza el alza y en qué comunas no habrá aumento?

Contenido patrocinado