Metro de Santiago implementa tecnología de monitoreo con Inteligencia Artificial (IA) para evitar conductas sospechosas

Esta es la medida que implementará el servicio de trenes subterráneos para evitar evasiones, comercio ilegal y otros comportamientos inadecuados en la red.

Metro De Santiago

Créditos: Agencia Uno

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, presentaron la mañana de este lunes 19 de agosto, un nuevo sistema de video analítica con Inteligencia Artificial (IA) en las estaciones de la red.

¿Para qué sirve?, según se especificó, esta medida permitirá el monitoreo mediante un software especializado y así identificar en las imágenes de las cámaras de seguridad movimientos de comercio ilegal, evasiones y todo tipo de conductas sospechosas que afecten la operación.

«La seguridad y continuidad operacional para Metro es nuestra principal preocupación y ocupación, y este nuevo sistema es un paso adelante en nuestro sistema de seguridad, añadiendo IA a la video analítica de nuestras cámaras», señaló Bravo.

Al mismo tiempo, explicó que desde la Sala de Control Delictual y mediante un software especializado les permitirá generar una base de datos, que les podrá anticipar la ocurrencia de algunos de los fenómenos mencionados anteriormente. El principal objetivo es poder activar los equipos de seguridad de forma temprana, rápida y eficiente.

Leer también:

Teletón abre nueva ofertas laborales en todo Chile y así puedes postular: no todas requieren experiencia

"La mayoría de las vacantes son para desempeñar funciones en Santiago, Región Metropolitana. Puedes postular a ellos de forma rápida y sencilla."

Por su parte, el jefe de la cartera, precisó: «Es una herramienta de vanguardia que nos permitirá prevenir y coordinar acciones ante conductas sospechosas. Desde la detección de eventuales personas que deseen ejercer el comercio ambulante en las estaciones hasta la detección de robos».

¿En qué estaciones se aplicará esta medida?

El sistema de video analítica va a estar operando en veinte estaciones de la red de forma simultánea. Además, serán móviles. Pues, se trasladarán conforme a las necesidades que vaya teniendo Metro de Santiago y de lo que vaya ocurriendo minuto a minuto en la red.

El sistema está compuesto de tres aspectos: 

Lo último

Se despide Géminis y comienza Cáncer: Así afectará a tu signo este fin de semana

Descubre cómo el Sol en Cáncer transforma nuestras emociones y fortalece los vínculos en este nuevo ciclo emocional.

Del sushi tradicional al hand roll: La historia de un fenómeno chileno

Descubre la historia del sushi y cómo este plato japonés se ha convertido en una de las comidas favoritas en Chile.

¡Comenzó la venta de entradas para concierto de Elton John! Todo sobre su regreso a Latinoamérica

No te pierdas el regreso de Elton John a Latinoamérica en 2026. Estará en Rock in Rio y promete un gran espectáculo.