«La meditación es un conjunto de prácticas que se enfocan en la integración de la mente y el cuerpo, y que buscan la calma y el bienestar», precisa National Geographic.
En el mundo acelerado en el que vivimos, muchas personas encuentran en la meditación una forma de conectar de nuevo con ellos mismos, lejos de la cultura occidental, donde el consumismo y los valores materialistas rigen la vida de la gran mayoría de ciudadanos. La meditación es una manera de recuperar la esencia de uno mismo y lograr la paz interior.
Por tanto, no existe una sola meditación, existen varias tendencias y acá te las explicamos.
-
Meditación de Sonido Primordial
La Meditación de Sonido Primordial es una técnica de meditación basada en mantras, enraizada en la tradición védica de la India.
-
Meditación Vipassana
La Meditación Vipassana se conoce a menudo como meditación del “insight” y permite ver las cosas como realmente son. También es una práctica de meditación budista tradicional, que se emplea mucho en occidente gracias al Mindfulness.
-
Meditación Zazen (Zen)
La traducción de la palabra japonesa «Zazen» significa «meditación sentada». Una diferencia práctica principal es que en la Meditación Zen, el énfasis de la respiración está en el vientre, en lugar de la nariz (como en Vipassana).
-
Meditación Trascendental
La Meditación Trascendental es otro tipo de meditación basada en mantras. Al igual que la Meditación de Sonido Primordial, su origen se remonta a la antigua India y cada persona se le da un mantra personal empleado por cualidades vibracionales para ayudar a calmar la mente. Aunque el propósito de la meditación en ambas formas es similar, existen bastantes diferencias, incluyendo los mantras mismos y cómo se seleccionan, la instrucción de la meditación y el tiempo recomendado para meditar.
-
Meditación Meta o del Amor Benevolente
La Meditación Meta o de Amor Benevolente tiene su significado en la bondad incondicional y amistad. Cualquier persona con baja autoestima, altos niveles de autocrítica y un deseo de ser más empático con los demás puede beneficiarse de esta.
-
Meditación Kundalini
La idea principal de este tipo de meditación es que gracias a esta técnica uno despierta su energía Kundalini, situada en la base de la columna vertebral. Las meditaciones Kundalini pueden incluir técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos para aprovechar el poder de la mente inconsciente. Es una forma energizante de despertar la mente.
-
Meditación Chakra
Un chakra es un centro energético en el cuerpo, y tenemos siete de ellos, cada uno ubicado en una zona diferente del cuerpo y cada uno asociado con un color, sonido y propósito energético diferente. Muchas Meditaciones del Chakra utilizan el sonido, la colocación específica de las manos y las técnicas de visualización para conectarse con los chakras y la energía curativa de estos.
-
Meditación Tonglen
Este tipo de meditación es budista tibetana. Se caracteriza porque la persona que lo practica conecta con su propio sufrimiento en un esfuerzo por superarlo. Nuestra cultura nos enseña a evitar el sufrimiento y huir de él, todo lo contrario que hace la meditación Tonglen.
Leer también: Viaje al bienestar en Avenida 88.1: Aromaterapia