Skip to main content

¿Qué secreto guardan las ‘joyas malditas’ de la realeza?: Serían causantes de enfermedades y de la muerte de María Antonieta

Hay una joya que a lo largo de la historia ha sido tildada de "maldita" debido al destino de los monarcas que la han tenido. Sigue leyendo...

¿Qué secreto guardan las 'joyas malditas' de la realeza?: Serían causantes de enfermedades y de la muerte de María Antonieta

Créditos: Agencia Uno

Hace solo unos días, la casa de subastas Sotheby’s que se especializa mayoritariamente en obras de arte y otros objetos coleccionables, subastó en Ginebra el famoso collar de María Antonieta, el que fue confeccionado con 500 diamantes y cuenta con un peso de 300 quilates avaluados en 4,5 millones de euros.

Sobre el collar subastado, se sabe que su elaboración fue en base a algunas de las piedras de otro collar que se habría diseñado para la reina María Antonieta.

El collar y su carga histórica

¿Qué secreto guardan las 'joyas malditas' de la realeza?: Serían causantes de enfermedades y de la muerte de María Antonieta

El famoso collar tiene gran carga, ya que ha estado presente en varios acontecimientos de la historia, siendo uno de ellos «el Asunto del Collar». Para hablar sobre este hito, es necesario remontarse al año 1772, cuando los orfebres parisinos Boehmer y Bassenge confeccionaron un collar de 647 brillantes y 2.800 quilates para que el rey de la época (Luis XV) se lo regalara a su amante, Madame Du Barry.

Según lo que se sabe, el monarca no alcanzó a concretar la venta, ya que falleció antes y la amante fue expulsada de la corte. La reina, por su parte, estaba obsesionada con la joya avaluada en 1,7 millones de libras, sin embargo fue víctima de una estafa de parte de Louis de Rohan, cardenal de Francia, y su amante, Jeannette de Valois.

¿Qué secreto guardan las 'joyas malditas' de la realeza?: Serían causantes de enfermedades y de la muerte de María Antonieta

La amante del cardenal en cuestión, convenció al eclisiástico que María Antonieta quería comprar en secreto la joya.

Leer también:

Claudia Conserva Reveló Su Experiencia En Terapia Con Monjes Brasileños Tras Diagnóstico De Cáncer

Claudia Conserva reveló su experiencia en terapia con monjes brasileños tras diagnóstico de cáncer

"La comunicadora compartió su experiencia de sanación espiritual con monjes brasileños a distancia tras su diagnóstico de cáncer."

Luego de que Rohan negociara con los joyeros, hizo la entrega del collar a la condesa de Lamotte, quien gestó la transacción con el eclesiástico y una impostora que se hizo pasar por María Antonieta.

Cuando la supuesta reina huyó con los diamantes, los joyeros Boehmer y Bassenge se empezaron a preocupar, por lo que enviaron la factura al palacio y allí se gestó el fin de la monarca.

A pesar de la inocencia de María Antonieta, esta tenía fama de derrochar el dinero de la corona mientras había una gran hambruna en Francia. Ante esto, se decidió la decapitación de Luis XVI y su consorte en 1793.

Por otro lado, se sabe que el collar también fue parte de las coronaciones del rey Jorge VI en 1937, de la reina Isabel II de Inglaterra en 1953, y fue visto por última vez en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en 1976.

La supuesta maldición

¿Qué secreto guardan las 'joyas malditas' de la realeza?: Serían causantes de enfermedades y de la muerte de María Antonieta

El hecho relatado anteriormente habría marcado el destino de la reina, quien años más tarde fue decapitada. Así, se considera una de las primeras monarcas en ser «maldecidas» a causa de esta joya.

Otro rey que se consideró maldito fue el rey Luis XIV de Francia, cuyo cuerpo se encontró devorado por las alimañas en una zona desértica de Rusia. Cuando esta joya fue obsequiada en 1691 a la amante del monarca, esta también falleció en completa desgracia.

Otra figura supuestamente maldecida fue «Catalina, la Grande», quien falleció de apoplejía; Federico Guillermo, duque de Brunswick, quien murió en la ruina; Jorge IV, miembros de la familia McLean, quienes fueron víctimas de un atropello, locura, sobredosis y morfinomanía, entre otros.

Además, se sabe que el reconocido joyero de las estrellas Harry Winston también fue dueño de la joya y antes de morir de un ataque al corazón lo donó al Instituto Smithsoniano.

Lee también: Esta es la decisión que tomó la Casa Real Británica tras el asalto al Castillo de Windsor

Contenido patrocinado