Chocale
Tras años en vigencia, el pasado viernes 1 de agosto dejarán de funcionar oficialmente las tarjetas de coordenadas en todo Chile. Dicha medida fue una decisión por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Organismo que señaló que con esta medida busca elevar los estándares de seguridad para transacciones bancarias mediante las aplicaciones.
De hecho, el director general de Supervisión y Conducta de la CMF, Daniel García, comentó que la norma busca mejorar la seguridad. Destacando que «los estándares internacionales vigentes sobre la materia, y permiten prevenir de mejor manera los fraudes».
No obstante, cientos de chilenos han reclamado tras el fin de las tarjetas de coordenadas en nuestro país. Además, han hecho notar la complicación que esta normativa implica para la población adulta mayor.
Advierten complejo problema tras fin de las tarjetas de coordenadas
De hecho, los diputados UDI Cristhian Moreira y Marlene Pérez advirtieron que esta medida «atenta gravemente contra miles de adultos mayores que no están familiarizados con la tecnología y que dependían de sistemas más cómodos para realizar transacciones, como las tarjetas de coordenadas».
«La resolución de la CMF está obligando a todos los adultos mayores (…) que estaban acostumbradas a un sistema físico, mucho más tradicional, hoy deberán cambiar a un método exclusivamente digital, que a muchos de ellos no les resulta cómodo y que además les terminará generando una barrera de exclusión inevitable», alertaron. Esto, según consignó Cooperativa.
Por otro lado, Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC señaló que «una vez más el sistema se olvida de las personas mayores y la inclusión digital queda en los discursos, pero no en la práctica».
Debemos señalar que la denuncia en contra de la medida de la CMF incluso fue comentada por nuestros lectores en Radio Imagina. Quienes señalaron que «debería ser opcional. Mi madre es adulta mayor y banco estado no le da acceso a la app con clave dinámica. Está obligada a hacer sus transacciones con tableta de coordenadas».
«Tampoco estoy de acuerdo. No uso aplicaciones en mi cel y hoy me quieren obligar a hacerlo. Encuentro mucho menos seguro tener todo en el teléfono», «el sistema de tarjeta de coordenadas es el mejor sistema. Ahora, si te roban el celu o se te pierde, estarás perdido. Es una pésima medida», «es importante que a los adultos mayores se les de alternativas», «que terrible. Yo ocupo ambas, pero a mi madre tanto que le costó aprender hacer transferencia con su tarjeta de coordenadas y ahora la cambian», fueron algunos de los comentarios en nuestras cuentas de Radio Imagina.
También puedes leer en Radio Imagina: ¡Solicitó su quiebra! Histórico canal de la TV chilena llegaría a su fin tras millonaria deuda: Recibió denuncia ante la justicia por falta de pagos