Podcast | Con Canas y Sin Ganas
Patricia Maldonado, fiel a su estilo frontal y sin filtro, fue que no dudó en lanzar duras palabras contra la carrera de Periodismo. Esto ocurrió mientras transmitía un nuevo capítulo de «Con Canas y Sin Ganas”, programa transmitido por Youtube y que comparte junto a su esposo Jorge Pino.
La panelista del programa «Tal cual» en TV+ cuestionó públicamente el nivel de exigencia académica para ingresar a la profesión. Apelando que el periodismo no requiere de un alto puntaje de ingreso, y lanzó expresiones despectivas hacia quienes optan por estudiar la carrera.
¿Qué dijo Patricia Maldonado?
«Cualquier hue… fracasado y penca, que le fue como las pelot… en el colegio, estudia periodismo. Total, no exigen mucho», señaló. De acuerdo a su visión, existiría una «camada de inoperantes».
Con respecto a la farándula de hoy, no dudó en cuestionar cómo se ha abordado el caso de Dino Gordillo: «Mira lo que está pasando hoy día con Dino Gordillo. Yo no meto las manos al fuego por nadie (…) lo conozco muchísimo y no me calza el que le haya faltado el respeto a una niñita de 14 años», continuó.
«Te lo digo de verdad, primero, porque es un gallo súper aperrado con sus nietas, las está criando y andan por ahí con la edad. Y con el tiempo que lo conozco nunca se ha escuchado una palabra de esa naturaleza en contra de él. Nunca», sostuvo.
¿Cuántos puntos piden realmente para entrar a estudiar periodismo?
A pesar de los cuestionamientos, los datos de los recientes procesos de admisión desmienten la percepción de que ingresar a Periodismo sea sencillo. Aunque las universidades establecen un puntaje mínimo para postular, el resultado del último estudiante aceptado, quien cumple los requisitos para obtener el cupo, suele ser significativamente superior a los 400 puntos.
Un ejemplo claro es la Pontificia Universidad Católica, donde el último alumno en ingresar durante 2025 alcanzó los 811 puntos. En la Universidad de Chile, el corte se situó en los 737 puntos, mientras que en la Universidad de Santiago (USACH) el último matriculado registró 684.
Mientras que en el sector privado el escenario también refleja exigencia para los interesados. Un ejemplo de aquello es la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde el último seleccionado de 2025 ingresó con 697 puntos. En la U. Andes la marca es de 603.
También puedes leer en Radio Imagina. CONCURSO IMAGINA: ¡Participa AQUÍ y gana entradas para concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena!