Skip to main content

«Please Please Me»: El primer álbum de The Beatles que cambiaría la historia de la música

Un día como hoy 11 de febrero, la banda inglesa lanzó el exitoso álbum que marcó su carrera músical.

The Beatles

Getty images

¡Hablamos de leyendas! Fue un 11 de febrero de 1963 cuando The Beatles decidió marcar un antes y un después en la historia musical. Lo que empezó como cualquier grabación, terminó convirtiéndose en uno de los momentos más emblemáticos de su carrera.

Un día como hoy hace 63 años, la banda ingresó al estudio Abbey Road de Londres para grabar lo que sería su primer álbum: Please Please Me. Jornada en la que nacería uno de los discos más influyentes y se consolidaría la figura de la banda de rock moderna.

Leer también:

Whitney Houston

El día en que el Soul y el R&B se apagaron: Se cumplen 14 años desde la muerte de Whitney Houston

"La cantante estadounidense falleció horas antes de la premiación de los Grammys. Sacudiendo el mundo del espectáculo."

Please Please Me se lanzó el 22 de marzo de 1963 y según consginó La Tercera alcanzó rápidamente el número uno en las listas británicas, especialmente en la lista UK Albums Chart donde se mantuvo durante 30 semanas. El éxito fue inmediato y masivo, marcando el inicio de la Beatlemanía y estableciendo un nuevo modelo para las bandas de rock: grupos que no solo interpretaban canciones, sino que también las componían, definían su imagen y construían un universo propio.

Uno de los datos que marcó la creación de este álbum fueron las casi diez horas continuas, donde John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr registraron la mayoría de las canciones que conformarían el álbum. El objetivo era claro: capturar en estudio la energía que el grupo mostraba en sus presentaciones en vivo, donde ya desataban la euforia del público en clubes y escenarios del Reino Unido.

Leer también:

Claudia Conserva

Claudia Conserva en su intimidad: Recordó el proyecto que soñó con Felipe Camiroaga antes de su muerte

"En una conversación íntima la presentadora de televisión comentó detalles personales. Habló del cáncer y rememoró a Camiroaga."

En la misma línea el productor musical de The Beatles, George Martin, comentó cómo surgió la idea de grabar todo en un mismo día: «Conocía su repertorio, sabía lo que podían presentar y les dije ‘Grabemos todas las canciones que tengan. Vengan al estudio y seleccionaremos el material en un día».

Las canciones de «Please Please Me» que marcaron su carrera

El álbum incluyó temas propios y versiones de clásicos del rhythm and blues. Canciones como I Saw Her Standing There, Love Me Do, Please Please Me y Twist and Shout se transformaron rápidamente en himnos juveniles y consolidaron el sonido característico del grupo.

Leer también:

San Valentin

Día de los Enamorados: Amar con sentido en el día del amor

"Cada 14 de febrero se reactiva una maquinaria emocional, comercial y simbólica que nos empuja a demostrar cariño bajo ciertas formas preestablecidas. Para que la llama se mantenga en la pareja te sugiero el método 7-7-7 y bajar a las expectativas que tensionan el vínculo."

Un momento destacado fue la grabación de Twist and Shout y con la voz agotada tras horas de trabajo; John Lennon entregó una interpretación que se convirtió en una de las más emblemáticas del catálogo de The Beatles.

Más allá de sus cifras, el álbum significó un punto de inflexión en la historia de la música. The Beatles demostraron que una banda podía combinar talento, carisma, innovación y cercanía con el público. Sentando las bases de lo que hoy entendemos como el fenómeno de las bandas modernas.

A más de seis décadas de su grabación, Please Please Me sigue siendo un símbolo de frescura, creatividad y revolución cultural. Todo comenzó en un solo día, en un estudio londinense, cuando cuatro jóvenes músicos cambiaron para siempre el rumbo del rock.

También puedes leer en Radio ImaginaCONCURSO IMAGINA: ¡Participa AQUÍ y gana entradas para concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena!

Contenido patrocinado