Agencia UNO
El reconocido socialité chileno Di Mondo generó un profundo impacto tras revelar públicamente que vive con VIH. La confesión ocurrió durante su participación en el programa Primer Plano, donde decidió compartir uno de los episodios más íntimos y complejos de su vida.
«El doctor me cuenta que tengo VIH. Salí VIH positivo y te juro que en ese momento me pegaron una cachetada. Me sentí un poco mareado», detalló. Según relató, recibió el diagnóstico un 26 de septiembre, en medio de exámenes médicos de rutina previos a un nuevo proyecto televisivo. La noticia, dijo, fue un golpe inesperado que lo dejó en estado de shock.
En pantalla, explicó que no presentaba síntomas y que jamás imaginó un resultado así, por lo que el momento fue emocionalmente devastador. Además, describió la sensación como un quiebre interno, una experiencia que lo obligó a detenerse y replantear muchas cosas.
Sin embargo, también aseguró que con el paso de las semanas logró informarse, iniciar tratamiento y entender que hoy el VIH, con la terapia adecuada, permite llevar una vida completamente normal.
Su testimonio no solo tuvo un carácter personal, sino también social. Di Mondo señaló que decidió hablar abiertamente para derribar estigmas que aún persisten en torno al virus. El relato del fashionista abrió una conversación más amplia sobre el VIH en Chile y la necesidad de avanzar en información y empatía.
Triterapia como tratamiento
La triterapia es la combinación de tres medicamentos diferentes para inhibir la replicación del virus, evitando que el virus se transmita.
El vicepresidente de la corporación SIDA Chile e inmunólogo de la Clínica Las Condes, Pablo Herrera, señaló que «una persona que vive con VIH que se diagnostica oportunamente y que inicia el tratamiento adecuadamente y que es adherente al tratamiento puede llevar una vida bastante normal».
«Con el tratamiento se detiene la progresión de la enfermedad. Hay que ser claro: no es una cura, todavía no tenemos cura para esto», aclaró.
Hoy, Di Mondo confiesa que es indetectable, lo que significa que es intransmisible, donde el riesgo de transmisión sexual es cero después de un periodo de seis meses según la nueva guía de la OMS.
También puedes leer en Radio Imagina. CONCURSO IMAGINA: ¡Participa AQUÍ y gana entradas para concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena!