Agencia UNO
Un nuevo ajuste en la tarifa del transporte público comenzará a regir en la Región Metropolitana a partir de este domingo, luego de que el Panel de Expertos del Transporte Público anunciara un incremento de $25 pesos en el valor del pasaje.
La medida impacta a los usuarios de buses del sistema Red Movilidad, Metro de Santiago y trenes urbanos integrados al sistema, tanto en horario punta como valle y bajo. Estos nuevos valores se aplican en las 38 comunas de la Región Metropolitana.
Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de las 00:00 horas del próximo domingo 22 de febrero, menos en el caso del Dale QR, cuyo nuevo monto comenzará desde el domingo 1 de marzo.
Con este ajuste, el precio del pasaje en hora punta alcanzará los $895, lo que representa un impacto directo en el bolsillo de quienes utilizan el sistema de transporte para movilizarse por la ciudad.
¿Cuánto es el alza de la tarifa del transporte público en Santiago?
Estas son las nuevas tarifas de acuerdo al usuario, el transporte y el horario:
- Tarifa Buses Adulto: $795
- Tarifa Metro Valle: $815
- Tarifa Metro Punta: $895
- Tarifa Metro Baja: $735
- Tarifa Trenes Valle: $815
- Tarifa Trenes Punta: $895
- Tarifa Trenes Baja: $735
- Escolar Media y Superior: $260
- Escolar Básica: $0
- Tarifa Adulto Mayor Integrada: $390
- Tarifa Adulto Mayor Metro Pensionado: $260
Además, el Monto Máximo Mensual, Dale QR, se establecerá en $42 mil al mes.
Desde el Panel de Expertos explicaron que el ajuste responde a diversos factores económicos. Entre ellos la inflación acumulada, el alza en los costos operacionales y la variación en el precio de insumos clave para el funcionamiento del sistema.
El mecanismo de reajuste tarifario opera de manera técnica y periódica, considerando indicadores establecidos por ley, lo que busca evitar decisiones discrecionales y mantener la estabilidad financiera del transporte público.
También puedes leer en Radio Imagina. CONCURSO IMAGINA: ¡Participa AQUÍ y gana entradas para concierto de Miguel Bosé en el Movistar Arena!