Agencia UNO
Una de las actrices más importantes del teatro y la televisión chilena se prepara para cerrar una extensa etapa de su carrera. A sus 98 años, Delfina Guzmán tendrá su última participación en las artes escénicas con un especial proyecto realizado junto a su hijo.
Se trata de Ciudad, un cortometraje de cerca de 30 minutos escrito, dirigido y musicalizado por Juan Cristóbal Meza, hijo menor de la intérprete.
La producción busca rendir un homenaje a Santiago y a quienes han habitado la capital a través de los años, utilizando distintos lugares emblemáticos como escenario para reflexionar sobre los cambios que ha experimentado la ciudad.
El proyecto surgió durante la pandemia y tuvo como antecedente el deterioro observado en distintos puntos del centro de Santiago tras las manifestaciones de 2019. Posteriormente, Ciudad llegó al teatro en 2024, con funciones en espacios como el Cerro San Cristóbal, el GAM y el Teatro Nescafé de las Artes.
“La película plantea una reflexión sobre la ciudad y sus habitantes”, dijo el hijo de Delfina Guzmán según consigna La Cuarta.
“Vemos la ciudad como un cuerpo vivo, que existe mucho más allá del paso de las personas. Nosotros somos invitados provisionales a ocupar la ciudad en el momento en que nos toca. Porque como asentamiento humano Santiago tiene 2.000 años de historia. Los habitantes dejamos nuestros nombres y rastros, pero el lugar sigue ahí”, añadió Juan Cristóbal Meza.
La versión cinematográfica de Ciudad se estrenará el próximo 7 de septiembre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Posteriormente, el cortometraje será liberado a través de YouTube para que pueda ser visto de manera online.
También puedes leer en Radio Imagina: ¡Nuevo romance en la TV! Queridas actrices chilenas protagonizan romántica historia