Skip to main content

Los moA?is de la Isla de Pascua podrA�an desaparecer

Las enormes estructuras de piedra tienen miles de aA�os y se desconoce cA?mo se fabricaron y fueron trasladadas dentro de Isla de Pascua

Las enormes estructuras de piedra tienen miles de aA�os y se desconoce cA?mo se fabricaron y fueron trasladadas dentro de Isla de Pascua

La Isla de Pascua es uno de los lugares mA?s maravillosos del mundo. El misterio de la creaciA?n de los moais, estructuras gigantes de piedras, hace miles de aA�os, atrae a centenares de turistas al aA�o, pero esto se podrA�a ver amenazado.

Este lugar de la polinesia se ha visto afectado y las plataformas que contienen a las estatuas de la cultura Rapa Nui, se estA?n deteriorando, segA?n informa el New York Times.

Isla de Pascua

La OrganizaciA?n de las Naciones Unidas, lanzA? la alerta de que la erosiA?n de las costas provocada por el aumento del nivel del mar, podrA�a acabar con estas piezas arqueolA?gicas para siempre. Esto se deberA�a a que los cientA�ficos tienen pronosticado que para el aA�o 2100, el ocA�ano aumente su nivel en hasta 1,5 metros. Las olas y las tormentas podrA�an ser una amenaza mayor.

«Te sientes impotente con todo esto, que no puedes proteger los huesos de tus propios ancestros… Es un dolor inmenso», confesA? Camilo Rapu, lA�der de la organizaciA?n indA�gena que controla el parque nacional que se extiende en toda la isla.

Todo comenzA? el aA�o pasado cuando las autoridades advirtieron la caA�da de un muro de roca a tres metros de la costa sur de la isla, debido al fuerte impacto del oleaje.

Isla de Pascua

ArqueA?logos buscan disminuir el impacto y el colapso de las estructuras milenarias con la construcciA?n de un muro marino gracias a la donaciA?n realizada por el Gobierno japonA�s.

Si los moA?is llegaran a desaparecer, no solo se destruirA�an los vestigios de una antigua cultura polinA�sica, tambiA�n la isla se verA�a en problemas econA?micos, puesto que el turismo es el sustento de sus mA?s de 6 mil habitantes.

Fotos: Pixabay / Wikipedia



pixel

actualidad,noticias,ned,radios-prisa
jorge-delgado
los-moais-de-la-isla-de-pascua-podrian-desaparecer-y-hay-preocupacion-en-los-cientificos
nedmedia

Contenido patrocinado