Skip to main content

Hotzmann sobre un posible golpe de Estado en Venezuela: «Tiene que ver con secuestrar a Nicolás Maduro»

Hoy en Panorama Imagina conversamos con el cientista político Guillermo Hotzmann, sobre el conflicto político que se vive hoy en Venezuela.

Hoy en Panorama Imagina conversamos con el cientista político Guillermo Hotzmann, sobre el conflicto político que se vive hoy en Venezuela.

Ayer Juan Guaidó se declaro presidente interino de Venezuela, cuestión que acentuó el conflicto que desde hace un tiempo se vive en el país.

Por eso, desde diferentes naciones se ha criticado la situación porque según explica Hotzmann «hay una situación que de cuestionamiento profundo a Venezuela. Y ese cuestionamiento significa el país ha perdido la cualidad democrática».

Esto se debe a que Nicolás Maduro concentraría todo el poder y control de las instituciones. Además de que se ha perdido los derechos y libertades políticias, lo que sería la mayor preocupación a nivel internacional.

Asimismo, el cientista político se refiere a que la reacción del presidente venezolano frente a los hechos no era la que se esperaba. «Nicolas Maduro  está actuando en forma diferente a lo que se pensaba. Los niveles de represión han sido mas bajos de lo esperado. Los niveles de persecución a los opositores no se ha dado en los niveles que se esperaban frente a una situación de esta naturaleza», explicó.

De esta forma, que Guaidó haya desafía directamente a Maduro y esté se muestre tranquilo, nos permite apreciar que las fuerzas armadas no tienen la intención de «salir a la calle a reprimir a su pueblo».

¿Golpe de Estado en Venezuela?

Por otro lado, Hotzmann descarta un posible golpe de Estado ya que faltan ciertas características para que ocurra. «Primero un liderazgo militar que sea alternativo. Segundo una posibilidad cierta a que determinado regimiento pueda acceder a armamentos y tengan una capacidad de despliegue a nivel nacional, lo que es entregarse a una suerte de guerra civil. Y lo otro que es fundamental es que tanto la fuerza área, la armada y el ejercito tengan una capacidad de actuar  unidos y eso no se a visto», aseguró.

En ese sentido asegura que la única forma de que exista el golpe de Estado «tiene que ver con la posibilidad de que secuestraran a Nicolás Maduro, lo sacaran del cargo y asumiera Guaidó en calidad de presidente de la Asamblea Nacional».

Además, se esta presionando para que exista una negociación que dejaría a Maduro fuera del país y con nuevas elecciones para el pueblo venezolano. Pero, esto no es una acción que se deba a la ideología del gobierno. Se expresa que va mucho más allá, es algo que tiene que ver con la democracia.

«Lo que se esta defendiendo es la democracia, no están cuestionando el signo político o ideológico del gobierno. Se está cuestionado la calidad democrática que es muy diferente», finaliza.

¿Te perdiste la entrevista? Escúchala aquí:

Contenido patrocinado