Skip to main content

Estudio asegura que hay bacterias que pueden causar depresión

Este lunes se dio a conocer un estudio que aseguraría que ciertas bacterias tendrían una fuerte incidencia en el desarrollo de la depresión.

Este lunes se dio a conocer un estudio que aseguraría que ciertas bacterias tendrían una fuerte influencia en el desarrollo de la depresión.

(También te puede interesar: La potente droga que podría utilizarse para sanar la depresión)

 
Un grupo de científicos belgas analizaron las heces de 1000 voluntarios holandeses y descubrieron dos familias de bacterias que afectarían nuestro equilibrio emocional. Estas se presentaban en menor número en las personas con depresión, incluyendo a quienes estaban bajo tratamiento con antidepresivos.

Según la revista Nature Microbiology, la investigación llega a validar la idea de que la presencia de ciertos organismos en nuestro intestino tienen relación con la salud y bienestar mental.
 

Sin embargo, hay que aclarar que esto no tiene que ver con una relación de causa y efecto, cuenta Jeron Raes, quien también asegura que el estudio  está en su etapa inicial. Así, la familia de bacterias que están involucradas en la investigación son la Coprococcus y Dialister, las cuales tienen propiedades anti-inflamatorias.

Es por eso, que el profesor de microbiologia de la universidad que desarrollo el experimento explica lo siguiente. «Sabemos que la inflamación del tejido nervioso desempeña un papel importante en la depresión, por lo que nuestra hipótesis es que los dos están relacionados de una forma u otra».

Por otra parte, Raes asegura que “la idea de que las sustancias derivadas del metabolismo de los microbios pueden interactuar con nuestro cerebro, y por lo tanto con nuestro comportamiento y sentimientos, es intrigante». Esto, debido a que otros estudios que siguen esta línea, han sido contradictorios.

Contenido patrocinado