Skip to main content

Buscan lograr que la conducta de hacer «perro muerto» sea ilegal

El parlamentario de Renovación Nacional, Jorge Durán, busca conseguir que el hacer "perro muerto" sea penado por la ley como delito.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, se encuentra trabajando en un proyecto que permita que hacer «perro muerto» sea penado por la ley.

El chilenismo de hacer «perro muerto» se le denomina a la costumbre poco o nada ética de irse de un lugar sin pagar por lo consumido.

(También te puede interesar: Capturan a dos menores por portonazos en Vitacura)

Jorge Durán busca que ésta mala conducta sea un delito y no sólo un incumplimiento de contrato, como se considera actualmente.

«En la legislación chilena el ‘perro muerto’ no está tipificado como delito, está tipificado como incumplimiento de contrato, como incumplimiento de una obligación», afirmó el diputado.

«Por ende,» continuó, «jamás podría ser privativa de libertad para quien lo comete», explicó el parlamentario en conversación con Emol.

Durán comienza con la iniciativa «porque hay intención maliciosa de generar daños, de hacerlo a propósito».

«Esto sería un delito casi como robo porque hay una intención de apropiarse de algo ajeno sin el ánimo de pagarlo, entonces así como cuando una persona va a un supermercado y saca algo es tipificado como delito porque sustrae algo sin intención de pagarlo, acá es lo mismo» declaró.

El diputado RN además afirma que «muchos jóvenes parten su etapa delictual haciendo ‘perro muerto’ como un juego».

«Parece algo sano e inocente para ellos y después terminan haciendo portonazos».

«Lo que buscamos es justamente ir tipificando conductas, que para muchos son cosas normales, dándole la gravedad que merece y que las personas entiendan de que esto no es un juego, esto ocasiona daño a los garzones».

Finalmente, hizo «un llamado a la ciudadanía, a la comunidad de que dejen de ver el ‘perro muerto’ como un juego o una falta, es algo grave, se hace daño».

Contenido patrocinado