Skip to main content

Alarmantes casos de muertes por cáncer cérvicouterino

El cáncer cérvicouterino es uno de los tres principales causantes de muertes en mujeres al rededor del mundo. En chile mueren dos al día.

Estadísticamente, en Chile dos mujeres mueren al día por cáncer cérvicouterino, el cual es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH).

El cáncer cérvicouterino es el tercer cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Cada año se detectan más de 500 mil nuevos casos y 270 mil muertes relacionadas a esta enfermedad.

(También te puede interesar: Conductores de la “cuarta edad”: ¿Existe algún peligro?)

Más del 99% de estos cánceres son causados por el VPH, infección que se trasmite por contacto sexual y que puede ocurrir sin síntomas visibles.

El cáncer cérvicouterino es uno de los pocos que puede ser prevenido de antemano a través de vacunas que previenen la infección por virus, exámenes como el PAP y el Test de VPH que permite identificar a las pacientes portadoras.

Desde 2018, el INC y el Hospital San José implementaron un programa piloto de uso de examen de detección de Virus Papiloma.

Este programa se implementó en pacientes atendidas en la unidad de patología cervical, con el objetivo de identificar aquellas con mayor riesgo de desarrollar cáncer y así priorizarlas en su atención oportuna.

El programa se repetirá este año con la realización gratuita de 400 test de VPH a mujeres con PAP alterado, con domicilio en área norte y beneficiarias de Fonasa.

Lo grave, es que durante la realización de esta campaña el año pasado, el 81,7% dio positivo para infección por VPH de alto riesgo.

Por eso el llamado es a realizarse el test.

Contenido patrocinado