Skip to main content

Ex Superintendente de Salud: «Estamos frente a un fracaso del sistema»

Hoy en Panorama Imagina, Edith de la Rosa e Iván Núñez entrevistaron a Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud y Decano de la USS.

Hoy en Panorama Imagina, Edith de la Rosa e Iván Núñez entrevistaron a Manuel Inostroza, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián.

(Revisa: Isapres: Planes de salud tendrán la mayor alza en 8 años)

Respecto a la última reunión entre Sebastián Piñera y el ministro de salud, Emilio Santelices, el Decano conversó con nuestros panelistas sobre el alza de las Isapres.

Frente a una publicación del Presidente Piñera en la que afirmó que se reducirían las diferencias, el Decano Inostroza se mostró disconforme.  «Yo creo que el tema es la eliminación de las diferencias de riesgos (…) Lo ideal es que no haya cobros diferenciados ni por sexo ni por edad».

«Estamos frente a un fracaso del sistema» aseguró Manuel Inostroza, quien además fue Superintendente de Salud en tres períodos presidenciales.

«Lo que produce indignación es que se produzca un incremento de precios tan significativo».

«El año pasado, las utilidades de las Isapres estuvieron del orden de los 50.000 millones de pesos» afirmó.

«Si bien bajaron un 10% respecto del año anterior, en mi opinión sí tenían espaldas financieras para no traspasar a la situación de incremento que hoy estamos viviendo» detalló el Decano.

La mejor «funa legal» según Manuel Inostroza

Respecto a la funa legal masiva llamada contra el alza de las Isapres, el ex Superintendente afirma que se debe recordar que hay dos opciones para reclamar:

Primero, está la manera de reclamar a través de los tribunales, y después está otra mediante la Superintendencia de Salud.

Según el decano, a través de la Superintendencia se puede reclamar por internet, en su sitio web, y tiene un 100% de efectividad, además de no provocar costos en los usuarios.

Escucha aquí la entrevista completa:

Contenido patrocinado