Skip to main content

La polémica tras la «celda VIP» encontrada en la ex Penitenciaría

Tras un allanamiento en la ex Penitenciaría, se encontró una celda rodeada de lujos, desde paredes de cerámica a un televisor con cable.

Tras un allanamiento en la ex Penitenciaría de Santiago, se encontró una celda rodeada de lujos, desde paredes de cerámica a un televisor con cable.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, lideró el allanamiento realizado en la ex Penitenciaría, y posteriormente confirmó el traslado de tres reclusos que estarían relacionados con la celda.

(También te puede interesar: Reo que salió en libertad se cortó el cuello porque no tenía dónde ir)

En el allanamiento se encontró licor artesanal, armas blancas, un refrigerador lleno de carne y celulares con sus respectivos cargadores. Además, descubrieron la presencia de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.

Mientras seguían realizando el allanamiento, encontraron la «celda VIP», una celda rodeada de lujos, cubierta de cerámicas, espejos, luces, equipos de sonido y hasta un televisor con cable, en el cual estaría residiendo uno de los reclusos trasladado por Larraín.

Al respecto, el ministro Larraín afirmó que «vamos a tomar medidas drásticas que afectan también a funcionarios penitenciarios que se vean involucrados en esta materia, preparándolos de inmediato y generando también un software para registrar estas actividades, y un software para registrar todos los castigos y sanciones que se adoptan», declaró.

«Seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que los planteles penitenciarios son para custodia y para preparar a los internos para la reinserción, para que vuelvan a trabajar y no para que aquí se sigan cometiendo actos indebidos, ilícitos y delictuales», confirmó.

En este sentido, Hernán Larraín agregó que «se pondrá en marcha un plan de «tolerancia cero» debido al «aumento significativo del narcotráfico y actos delictuales al interior de los establecimientos penitenciarios, los que constituyen un foco de peligro no sólo para el orden interno sino también para el exterior».

Al respecto, el director de Gendarmería, Christian Alveal afirmó que «cuando tienen distintas condiciones de habitabilidad, como por ejemplo cerámicos, luces, claramente eso no está permitido, y estamos impulsando erradicar, porque más que las condiciones en particular sean cómodas, aquí hay muestras de poder, y el poder dentro de la cárcel no lo podemos permitir en ningún grupo ni persona». 

«Lo que queremos dejar claro nosotros es que no pueden expresarse dentro de la cárcel espacios que estén a cargo de internos relacionados con narcotráfico, porque se poder es el mismo que utilizan (…) El poder lo tiene Gendarmería» sentenció.

Contenido patrocinado