Skip to main content

Las recomendaciones del Senador Pugh para cuidarse de las clonaciones

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con el Senador Kenneth Pugh, acerca de la reciente clonación masiva de tarjetas.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con el Senador Kenneth Pugh, acerca de la reciente clonación masiva de tarjetas.

Este fin de semana, fue descubierta una clonación masiva de tarjetas bancarias a lo largo del país. Fueron más de  1.700 los afectados, y principalmente en la comuna de San Miguel.

El Senador afirma que efectivamente hay problemas de seguridad, pero que se pueden solucionar.

«Lo importante es entender que hoy el comercio se realiza principalmente de forma electrónica, el dinero ha ido desapareciendo, por lo tanto tenemos que asegurar los medios de pago«.

Al respecto, recomendó cambiar las tarjetas de bandas magnéticas a tarjetas de chip, ya que las de bandas están desactualizadas porque son más fáciles de copiar. Además, afirmó que uno debe tener precaución y revisar el lugar en donde las utiliza, verificar que no haya nadie grabando con cámara oculta, y tapar cada vez que uno ingresa una clave.

A esto, le llaman higiene digital, y se quiere promover al nombrar el mes de octubre como el «mes nacional de la ciberseguridad».

(Te puede interesar: El «cuento del tío» digital: cómo protegerte de esta nueva estafa)

Respecto a cómo los individuos logran superar constantemente las medidas de seguridad implementadas por los bancos, el Senador afirma que «los delincuentes siempre encuentran una forma para cometer delitos, se reinventan» declaró. «La tecnología no es buena ni mala, depende de cómo se ocupe» agregó.

«Yo quiero decirles a los auditores que lamento profundamente que lo que es lo más personal, aquello que ha costado tanto ganarse en la vida, especialmente las pensiones, de un minuto a otro, con un clic, desaparezcan» declaró el Senador Pugh, para pasar a entregar recomendaciones de seguridad.

Recomendaciones de seguridad del Senador Kenneth Pugh:

Primero, se deben revisar todas las transacciones, rutinariamente día a día, y segundo denunciar siempre inmediatamente, a Carabineros para que quede constancia, y a la Banca, quienes están conscientes de que existe un problema, y deben hacerse responsables.

Lo tercero que recomienda es el hábito de cambiar de clave, ya que a veces las tarjetas son clonadas pero no se ocupan inmediatamente, y al cambiarse de clave uno puede protegerse más.

Finalmente, el Senador realiza una cuarta recomendación, en la cual destaca que se deben conocer las tecnologías disponibles para aumentar la seguridad de nuestras cuentas bancarias, pedir consejos a las Bancas y demandar mayor seguridad.

Recordemos que ya se detuvieron a los ocho involucrados en este crimen en particular.

Escucha aquí la entrevista completa a Kenneth Pugh:

Contenido patrocinado