Skip to main content

Mario Aguilar: «La educación pública está en un abandono brutal»

Hoy en Panorama Imagina nuestros panelistas hablaron con Mario Aguilar, del Colegio de profesores, sobre los cambios al currículum escolar.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores, acerca de los cambios al currículum escolar.

Edith de la Rosa e Iván Núñez conversaron con el profesor acerca de la decisión del Gobierno de eliminar Historia, Arte y Educación Física de la malla obligatoria curricular, en tercero y cuarto medio.

La indignación del Colegio de profesores, frente al cambio anunciado por el Gobierno, ha llevado a la decisión de movilizarse masivamente a través de un paro indefinido, a llevarse acabo el próximo 3 de junio.

Al respecto, Mario Aguilar afirma que sacar Historia, Educación Física y Artes «es un crimen en contra de nuestros jóvenes«.

«Nosotros no estamos en contra de que los alumnos puedan elegir respecto a sus intereses, pero eliminar educación Física, Historia y Artes, y con una sobresaturación de otras asignaturas, muestra que el trasfondo de esto es un currículum instrumental que piensa únicamente en la preparación de manos de obras o recursos humanos para el aparato reproductivo, pero no piensa en la formación integral de nuestros estudiantes» afirmó Aguilar.

(Revisa: Historia dejará de ser un ramo obligatorio en tercero y cuarto medio)

Además, el profesor recalcó que «los afectados por esta medida van a ser los colegios públicos, los colegios más pobres, y me parece una decisión aberrante», debido a la probabilidad de que los colegios con menos recursos e infraestructura, decidan eliminar Educación Física o Deportes por comodidad. En este sentido, asegura que los colegios particulares pagados no se verán afectados, como colegios de élite con mayores recursos.

También se refirió a la falta de recursos gubernamentales en educación, afirmando que «la educación pública está en un abandono brutal. Hemos llegado a la conclusión de que es algo intencional, y que realmente no hay vocación, voluntad ni ganas de fortalecer a la educación pública«.

Respecto al llamado a paro indefinido y el efecto que puede tener sobre los estudiantes, Mario Aguilar declaró que van a «mandar una carta masiva, realizar reuniones con los apoderados, para que entiendan nuestros puntos» y se vean involucrados en la movilización.

«Estamos en una ofensiva de información frente a la desinformación del gobierno, vamos a comunicarnos con la gente con la que nos vinculamos diariamente, como lo son nuestros apoderados y la comunidad social», finalizó.

Escucha aquí la entrevista completa a Mario Aguilar:

Contenido patrocinado