Skip to main content

Historia dejará de ser un ramo obligatorio en tercero y cuarto medio

Los ramos de Historia y Educación Física dejarán de ser obligatorios en tercero y cuarto medio, según estableció el CNE.

Los ramos de Historia y Educación Física dejarán de ser obligatorios en tercero y cuarto medio, según estableció el Consejo Nacional de Educación.

Estos cambios se aplicarán desde el 2020, aunque se mantendrá la carga horaria de 42 horas semanales para las y los alumnos de tercero y cuarto medio. Así, Historia y Educación Física pasarán a ser ramos electivos.

(También te puede interesar: René Barba: «Nuestra vida cotidiana está sobrecargada»)

El cambio al currículum académico implica que seis ramos obligatorios tendrán que ser impartidos por todos los colegios, independiente de si son científico-humanistas, comerciales, o artísticos. Estos ramos son: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía, y Ciencias para la Ciudadanía.

El ramo de Educación Ciudadana será enseñado por profesores de Historia y busca que las y los estudiantes reflexionen «sobre las ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada», según afirma María Jesús Honorato, jefa de currículum y evaluación del Ministerio de Educación a El Mercurio.

Ciencias para la Ciudadanía, por otro lado, será contenidos de Biología, Química y Física aplicados a la cotidianidad.

Respecto a los electivos, las y los estudiantes podrán optar por Religión, Educación Física, Artes o Historia, los que tendrán dos horas semanales.

Desde el Ministerio de Educación han reafirmado que esto no significará la eliminación del ramo de Historia, ya que los conocimientos se impartirán hasta segundo medio.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirma que los cambios al currículum permitirán que las y los alumnos tengan más opciones para elegir ramos según sus intereses, y una mayor motivación.

Contenido patrocinado