Skip to main content

¿Cómo se puede mirar el Eclipse Solar 2019 de manera segura?

Aquí te contamos la manera segura de presenciar el Eclipse Solar 2019, que se ocurrirá el próximo 2 de julio.

Aquí te contamos la manera segura de presenciar el Eclipse Solar 2019, que se ocurrirá el próximo 2 de julio.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna bloquea cualquier parte del sol, y es lo que pasará este próximo martes 2 de julio en Chile. El eclipse podrá ser visto desde casi todo el país, en mayor o menor grado, dependiendo de la zona geográfica.

Quienes se encuentren en la franja de totalidad podrán observar que la Luna bloquea completamente a la cara brillante del Sol por hasta 2 minutos y 36 segundos, convirtiendo el día en noche y permitiendo que sea visible la corona solar (la atmósfera externa del Sol).

Para revisar si es que estarás en la totalidad de visión, en donde se cubrirá completamente el Sol, puedes revisar el Mapa del Eclipse Solar.

(También te puede interesar: Todo que debes saber sobre el eclipse solar de este 2 de julio)

Dado que mirar directamente al fenómeno es peligroso para la vista, hay una serie de medidas que deben ser consideradas para disfrutar de esta maravilla astronómica en su totalidad.

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía indicó que la única manera de ver el eclipse es utilizando las denominadas «gafas para eclipses», las cuales se encuentran disponibles en el comercio y en distintos puntos de temática astronómica, como el Planetario de Chile.

Así, agregan una serie de medidas que hay que considerar para usar los lentes y poder ver tranquilos el eclipse.

  • Siempre inspeccione sus gafas solares antes de su uso; si están rayadas o dañadas, bótelas. Lea y siga las instrucciones impresas o empaquetadas con las gafas. Siempre supervise a los niños que usen filtros solares.
  • Quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas para eclipses o su visor solar antes de mirar hacia el sol brillante. Después de echar un vistazo al Sol, aléjate y quite el filtro; no lo remueva mientras mire el Sol.
  • No mire al Sol sin eclipsar ni parcialmente eclipsado a través de una cámara, un telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtrar.
  • Tampoco mire al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa sus anteojos eclipse o su visor solar de mano: los rayos solares concentrados dañarán el filtro e ingresarán a su ojo(s), causando lesiones graves. Busque el consejo de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.
  • Si se encuentra dentro del camino de la totalidad (en un 100% de visión) retire su filtro solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y de repente se ponga bastante oscuro. Después, debe ponérselos inmediatamente.

Para más información, puedes revisar la página oficial de la Asociación.

Contenido patrocinado