Skip to main content

Daniel Ibáñez explica de dónde proviene la desaprobación del Gobierno

Hoy en Panorama Imagina nuestros panelistas conversaron con Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa.

Hoy en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, sobre la falta de aprobación presidencial.

Edith de la Rosa e Iván Núñez conversaron con el asesor legal sobre la baja de la popularidad de Sebastián Piñera, los resultados de la encuesta Criteria que revelan los mismos, y los factores que pueden haberla influenciado.

Para comenzar, Ibáñez recuerda el viaje del hijo del presidente a China, y las críticas que este generó en la opinión pública. Sostiene que hay una baja sostenida reflejada en otros estudios de opinión, en la aprobación de Sebastián Piñera y del Gobierno.

«El mal manejo político de la situación que se vivió con respecto a los hijos del presidente (en China) donde se dan explicaciones mentirosas, donde se dice que pagaron su viaje, y la FACH desmiente esto. Todos esos errores no forzados uno esperaría que no ocurrieran en un segundo periodo», declara, frente a los factores que han influenciado en esta baja.

Afirma que factores como este, junto al del caso Catrillanca, afectan a la opinión de la ciudadanía sobre las decisiones del presidente.

(También te puede interesar: Fuad Chahín repasa la Cuenta Pública y los compromisos que el Gobierno aún no cumple)

Respecto a la importancia de las encuestas de opinión, Ibáñez recalca que «cuando una encuesta es desfavorable, los Gobiernos le bajan el perfil, y cuando es favorable salen a aplaudirla», y afirma que el Gobierno debería tomar medidas frente a los resultados desfavorables, como cambiar de gabinete, por ejemplo.

Agrega que hay tres claves para los cambios que debería realizar el Gobierno, y comienzan aceptando que no mantienen mayoría en el parlamento, y deben cambiar para apaciguar a la oposición. Primero, deberían sacar al ministro del Interior «que ha tenido una serie de cuestionamientos que no han sido menores». Segundo, deberían remover a Cecilia Pérez, ministra Vocera de Gobierno, ya que «un día el presidente sale llamando a la unidad y después la vocera aparece pegándole a la oposición. No se entiende esa esquizofrenia política de ‘un rato te hago cariño y al otro salgo a pegarte’, entonces es una vocera que ya no da confianza».

Como tercer cambio, el presidente de la Fundación Participa menciona cambiar a Gonzalo Blumel, ministro Secretario General de la Presidencia, quien «no ha tenido el tonelaje político necesario, ni el manejo para poder sacar adelante los proyectos del Gobierno».

Los problemas en el Gobierno según Ibáñez:

«El problema que hoy día tiene La Moneda es un problema de fondo, es un problema de conducción política que pasa por Interior, pasa por el entendimiento con el Parlamento, porque como el ministro Blumel es el articulador con el Congreso, vemos que prácticamente ningún proyecto de los que se comprometieron en la Cuenta Pública pasada se aprobaron, apenas ocho se han aprobado y los otros están recién en trámite», sostiene Daniel Ibáñez.

«Este manejo que debería desarrollar el ministro Blumel no ha logrado llegar a buen puerto. En parte se produce también porque el trabajo del ministro está siendo minado constantemente por las declaraciones de la ministra Pérez, y en ocasiones por el mismo presidente. No se puede funcionar de ese modo» agrega el presidente de la Fundación Participa.

«El problema tiene que ver con el corazón del Gobierno. Si el presidente quiere darle un nuevo aire, tiene que hacer cambios más audaces, más atrevidos, en el corazón del Gobierno para dar un segundo tiempo Gobierno que está tan alicaído», declara.

Así, Daniel Ibáñez finaliza afirmando que «si el Gobierno no toma medidas que permitan dar señales de entendimiento a la ciudadanía y a la oposición, la tendencia (de la aprobación) va a seguir a la baja, porque este no es un hecho puntual».

Escucha aquí la entrevista completa a Daniel Ibáñez:

Contenido patrocinado