Skip to main content

Guillermo Holzmann y qué podemos esperar del viaje de Michelle Bachelet a Venezuela

Hoy, en Panorama Imagina, conversamos con Guillermo Holzmann, analista político, sobre la visita de Michelle Bachelet a Venezuela.

Hoy, en Panorama Imagina, conversamos con Guillermo Holzmann, analista político, sobre la visita de Michelle Bachelet a Venezuela.

Edith de la Rosa habló con el analista  sobre qué se puede esperar del viaje de Bachelet, actualmente alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas. La ex presidenta arribó a Venezuela el día de ayer, para finalizar el informe de la ONU acerca de la crisis humanitaria en el país.

Al respecto, Holzmann recalca que «Michelle Bachelet no se manda sola, ella es parte de una estructura, y como tal se le pide que haga este informe final, el que va a ser más rebelante«.

Además, declaró que «no podemos esperar nada sorprendente de lo que diga ahora en Venezuela porque todo va a ser políticamente correcto, pero el informe que ella entregará es el que podrá motivar soluciones por parte de las Naciones Unidas. Se esperaría que sean esas resoluciones las que permitan avanzar en una salida pacífica y democrática en Venezuela«.

(También puedes escuchar: Catalina Del Real: Bachelet tiene una responsabilidad gigante en sus hombros)

Frente a las soluciones en las que se puede avanzar posterior al informe, el analista indica que «lo más probable es que se vote por una ampliación en las sanciones hacia Venezuela. No hay un esquema de sanciones que esté avalada por un organismo internacional del nivel de las Naciones Unidas«.

Sin embargo, agrega que este tipo de soluciones no son suficientes para hacer un cambio. Guillermo Holzmann sostiene que la fuerza de la intervención de las Naciones Unidas dependerá de qué tan enfática sea Michelle Bachelet respecto a la crisis humanitaria vivida en el país.

Respecto a que hayan dos presidentes de turno en Venezuela, el analista afirma que el rol de la ex presidenta será juntarse con ambos, Nicolás Maduro, y Juan Guaidó. Sobre el último, indica que Bachelet «va a recoger las impresiones de Guaidó, no como líder opositor, sino como presidente de la Asamblea Nacional, una que no está en ejercicio porque hay una Asamblea Constituyente».

Holzmann sostiene que no hay que olvidar que el informe no consistirá sólo de su opinión, sino de un análisis completo proveniente de un equipo técnico completo.

Sobre la existencia de presos políticos en el país, hecho que Nicolás Maduro niega, el analista internacional afirma que «Es evidente que cuando una persona va a la cárcel y no hay delito, y no hay un proceso formalizado, ni está establecida cuál es la ilegalidad cometida, y sólo está ahí por ser opositor al gobierno de turno, evidentemente esa cualidad de preso político no se puede desconocer«.

Agrega que «Nicolás Maduro ha ido liberando poco a poco a casi una decena de presos políticos (…) en ese sentido, la sola presencia de Michelle Bachelet ha colaborado para que Maduro despliegue su estrategia y trate de mitigar una de las críticas más fuertes al régimen».

«Todo hace pensar que luego de que conozca el informe final debería haber al menos un espacio de esperanza para pensar que durante este año podría haber una solución a la crisis venezolana», finalizó.

 Escucha aquí la entrevista completa a Guillermo Holzmann:

Contenido patrocinado